23 de agosto de 2007

Perú.- Declarado un incendio de "grandes proporciones" a 15 kilómetros de las ruinas de Machu Picchu

LIMA, 23 Ago. (EP/AP) -

Un incendio de "grandes proporciones" se registró ayer a unos 15 kilómetros de distancia de las famosas ruinas de Machu Picchu, sin que suponga peligro para el complejo arqueológico, ni para los turistas, informaron las autoridades.

El fuego se declaró en torno a las 02.00 (hora local) cerca de Pacaymayo Alto, en Cuzco, a unos 500 kilómetros al sureste de Lima, pero no había sido controlado todavía al caer la noche, a pesar de trabajar en su extinción más de 300 personas, informó el director en Cuzco del Instituto Nacional de Cultura (INC), Jorge Prado.

Según la agencia oficial 'Andina', el incendio ha consumido hasta el momento unas 30 hectáreas de pajonal, arbustos y matorrales, y fue catalogado por las autoridades como de "grandes proporciones", aunque no existe ninguna estructura arqueológica en la zona.

El incendio "no constituye ningún peligro para la ciudadela Machu Picchu, ni tampoco para los visitantes que hacen el camino Inca", afirmó Prado.

La agencia 'Andina' señaló que aunque no se ha logrado determinar cómo se originaron las llamas, "se sabe que en esta época del año los campesinos asentados en el lugar suelen 'limpiar' sus campos de cultivo mediante la quema de pastos, provocando fuego en la zona".