25 de febrero de 2011

Perú.- Declaran la alerta por lluvias en 13 departamentos de Perú

LIMA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú ha declarado la alerta naranja-roja en 13 departamentos del país debido a las intensas lluvias caídas en los últimos meses.

Los departamentos más afectados son Puno (sur), Cusco (sur), Tacna (sur), Moquegua (sur), Arequipa (sur), Apurímac (sur), Ayacucho (suroeste), Huancavelica (suroeste), Junín (centro), Lima (oeste), Huánuco (centro), Pasco (centro) y Áncash (oeste), según informa el diario local 'El Correo'.

Las consecuencias de estas precipitaciones han provocado daños en cultivos, viviendas e infraestructuras mientras que en algunas provincias se han informado de que habría muertos a causa de las crecidas de los ríos.

Una de las provincias más afectadas fue Andahuaylas, en el departamento de Apurímac, donde 19 distritos están en alerta a causa del mal tiempo, informa la emisora local RPP.

El Instituto Nacional de Defensa Civil ha registrado entre enero y febrero de este año la muerte de tres personas en esta provincia, mientras que 1.870 personas se encuentran afectadas y hay 170 damnificadas. Con datos actualizados hasta el 21 de febrero, 4.071 hectáreas de cultivo se encuentran dañadas.

Por su parte, otro de los departamentos que más han sufrido el deterioro de las lluvias ha sido Puno (sureste), donde el Gobierno regional declaró este jueves la situación de emergencia debido a los daños que se han registrado, informa la agencia de noticias ANDINA.

Mauricio Rodríguez Rodríguez, presidente regional, manifestó que hasta la fecha, se han registrado 600 viviendas destruidas y 1.675 afectadas, además de diez carreteras dañadas y 29 puentes colapsados.

En este sentido, autoridades regionales han acordado que el próximo lunes decidirán si piden a las autoridades locales y provinciales que envíen al Gobierno Central las Fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades para que permitan "conocer con exactitud los daños y perjuicios que han ocasionado las lluvias hasta el momento".