Actualizado 11/10/2007 21:32

Perú.- Declaran en emergencia el servicio de remoción de escombros del terremoto del 15 de agosto en Chicha, Ica


LIMA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La municipalidad distrital (ayuntamiento) de Chincha Baja, en la provincia de Ica, declaró en situación de emergencia los servicios de remoción de escombros, limpieza de calles y avenidas y eliminación de desmonte en esa localidad durante los próximos 180 días.

La provincia de Ica fue una de las más afectadas por el devastador terremoto que se produjo el pasado 15 de agosto en la costa sur de Perú y que dejó más de 500 muertos y 1.500 heridos.

Las autoridades de Chincha Baja subrayaron también la urgente necesidad de adquirir los bienes necesarios para afrontar la emergencia de los servicios de salubridad, asistencia, reconstrucción, refuerzo de vías, canales, puentes, transporte en el territorio y para atender a la población afectada por el movimiento sísmico.

La medida fue adoptada el pasado 20 de septiembre y hoy fue publicado en el boletín de normas legales del diario oficial 'El Peruano', equivalente al BOE español.

El dispositivo establece que los escombros y la insalubridad de las calles y avenidas del distrito ponen en riesgo físico y sanitario a la población local y atenta contra el libre tránsito, la actividad económica y la posibilidad de comenzar la reconstrucción de las zonas devastadas.

Ayer, según informa la agencia de noticias Andina, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Luis Palomino, indicó que aún faltan por retirar más de ocho millones de metros cúbicos de escombros de los que dejó el seísmo.

Palomino estimó que hasta la fecha ya se han retirado cerca de dos millones de metros cúbicos de escombros, lo cual calificó de tarea "titánica" e "inmensa".