Actualizado 25/05/2007 21:07

Perú.- Decretan estado en emergencia durante siete días en Santa Anita para desalojar a los comerciantes del mercado


LIMA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Perú declaró hoy mediante un Decreto Supremo estado de emergencia durante los próximos siete días en el distrito de Santa Anita (en la provincia de Lima), para evitar que se repitan hechos violentos al momento de proceder a desalojar a los comerciantes del mercado mayorista que lleva el mismo nombre.

"De esta forma quedan suspendidos los derechos constitucionales referidos a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio, la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en diversos artículos de la Carta Magna", reseña el decreto publicado en el diario oficial 'El Peruano'.

Un grupo de personas lleva atrincherado 21 días en las instalaciones de este mercado para evitar ser desalojados, tras conocer la decisión del Poder Judicial ordenara la entrega definitiva a la municipalidad de Lima del terreno en el que están ubicados los comerciantes, para lo cual dio un plazo de tres días que concluyó el pasado 4 de mayo.

Desde entonces, se han producido diversos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad pública y los manifestantes que se niegan a que esta medida se cumpla porque, según ellos, atenta contra su derecho al trabajo.

Ante esta situación, el Gobierno alegó en el comunicado firmado por el presidente, Alan García, que "habiéndose producido actos contrarios al orden interno que afectan el normal desenvolvimiento de las actividades de la población es necesario adoptar las medidas constitucionalmente previstas para cautelar y restablecer el orden interno".

En la noche del jueves, las autoridades reforzaron las medidas cortando el servicio eléctrico en todo el perímetro donde se encuentra ubicado el mercado, hecho que obligó a los manifestantes a encender fogatas. Esta mañana los comerciantes colocaron una gran pancarta con la frase: "Queremos diálogo, no la represión".

Por su parte, la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, defendió la acción del Gobierno de declarar emergencia en todo el distrito y suspender todo tipo de garantías, asegurando que "es obligación de toda autoridad con experiencia premunirse de una serie de rigores ante el inminente desalojo de dicho recinto comercial", cuya fecha no se ha revelado.

En este sentido, aclaró que la intención es evitar que esta acción que se realizará en los próximos siete días no implique ningún "costo de carácter social y de vidas humanas" de manera que también se "pueda restablecerse el imperio de la ley en esa parte del distrito pues no puede imperar el reino del abuso y la prepotencia".