23 de abril de 2007

Perú.- Una delegación de la UNESCO evalúa el estado de conservación de la ciudad inca de Machu Pichhu en Perú

LIMA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una misión de la UNESCO acudió a la ciudad inca de Machu Picchu, en Perú, para analizar el estado de conservación del lugar arqueológico ante la preocupación internacional por la situación de enclave, amenazado además por la construcción de una carretera cercana.

La representante del Comité de Patrimonio Mundial, Nuria Sanz, representantes de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), integran la delegación que se encargará de evaluar hasta el próximo 30 de abril Machu Picchu.

El gerente de imagen institucional de Instituto Nacional de Cultura de Cusco, Marco Flores, dijo a AP que la delegación realiza de manera discrecional su trabajo y que en principio no tienen previsto realizar declaraciones a los medios de comunicación.

Los representantes extranjeros visitarán, según Flores, también el pueblo de Aguas Calientes, el puente de Carrilluchayoc para volver después a Cusco, donde mantendrán reuniones con los representantes de la sociedad civil así como instituciones locales, regionales y nacionales.

Machu Picchu fue construida por la sociedad precolombina de los incas entre montañas y selva rodeada de abismos. Fue descubierta en 1911 y en 1983 fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad como sitio mixto, natural y cultural.

Las conclusiones de la evaluación de esta misión serán expuestas en un informe que se presentará en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que tendrá lugar en el mes de julio en Nueva Zelanda.