15 de junio de 2007

Perú.- Denuncian daños a un complejo arqueológico de Perú al instalar la empresa mexicana Telmex cables de fibra óptica

LIMA, 15 Jun. (EP/AP) -

El Instituto Nacional de la región peruana de Ica presentó hoy una denuncia por la vía penal ante la Fiscalía por los daños que ha sufrido un importante complejo arqueológico de esa zona, presuntamente por los trabajos de instalación de fibra óptica que realizó la compañía Telmex, de México.

El director del Instituto, Alfredo González, dijo a AP que presentó la denuncia ante la fiscalía de Ica, a 265 kilómetros al sureste de Lima, después de constatar los daños que se produjeron en unos 200 metros de un complejo arqueológico en ese lugar en medio de los trabajos que realizaba Telmex.

La empresa mexicana fue contratada por la compañía de telefonía Claro y contaba con los permisos pertinentes del organismo cultural para realizar la obra.

Añadió que él encontró, en medio de los trabajos de instalación de fibra óptica, restos de fardos funerarios de entre 2.500 y 3.000 años de antigüedad, pertenecientes a una cultura del lugar, y que el Instituto pensaba que allí había alrededor de 20 de estos objetos, cilindros de algodón y tela, bajo los cuales se encuentran restos humanos, muchas veces en excelentes condiciones de conservación.

González dijo que había encontrado restos de huesos humanos desperdigados por el desértico lugar, pero que los fardos, o lo que quedaba de ellos, habían desaparecido.

"He pedido a la fiscalía que sancione con todo el rigor de la ley a los responsables, pero quien hizo la obra fue Telmex", indicó en entrevista telefónica.

La denuncia penal tiene que ser analizada por el fiscal, y luego éste deberá presentarla a un juez, junto con una solicitud de sanción, que él crea conveniente, a quien estime responsable del daño.

González dijo que dentro de la demanda se solicitó la devolución de las osamentas, y que la sanción podría ser económica, o de otro tipo de arreglo, como obras para la zona, e incluso una salida extrajudicial.