11 de noviembre de 2007

Perú.- Descubren un templo de 4.000 años de antigüedad que podría albergar la pintura mural más antigua de América

LIMA, 11 Nov. (EP/AP) -

Un equipo de arqueólogos peruanos ha excavado cerca de la costa norte un templo de 4.000 años de antigüedad que alberga un mural pintado en tonos blancos y rojos que podría ser el "más antiguo" del continente americano, según informó el diario limeño 'El Comercio'.

La pintura mural representa a un venado atrapado en una red y podría ser "la más antigua" de su tipo en América, según declaró al diario el director del equipo de excavaciones, que lleva tres meses trabajando, Walter Alva.

Los análisis de carbono 14 realizados en Estados Unidos han indicado que el yacimient, Ventarrón, tiene 4.000 años de antigüedad, según Alva. El templo tiene una escalera que lleva a un altar que fue usado para adorar el fuego y hacer ofrendas a los dioses. Algunas de las paredes del lugar, de 2.500 metros cuadrados, estaban pintadas de rojo, verde y blanco.

Alva afirmó que el templo, descubierto en la costa desértica, rica en tesoros arqueológicos, fue construido por una "civilización avanzada", porque está hecho de ladrillos de lodo fabricados a partir de sedimentos de ríos locales, en lugar de rocas. "Este descubrimiento muestra una tradición arquitectónica e iconografía diferente de lo que se conocía hasta el momento", declaró.

En 2001, la ancestral ciudad de Caral, también en la costa norte peruana, hizo historia después de que los análisis de carbono 14 de material de la ciudad arrojaran que la misma databa de al menos el año 2627 antes de nuestra era, lo que la convirtió en la ciudad más antigua de las Américas.