Actualizado 20/05/2008 20:33

Perú.- Detectan al ex presidente Alberto Fujimori una leucoplasia en la lengua que necesita operación


LIMA, 20 May. (Reuters/EP) -

El ex presidente de Perú Alberto Fujimori, procesado por violación a los Derechos Humanos, padece una lesión precancerosa en la lengua que necesita una intervención quirúrgica, informó hoy su portavoz.

"Se le ha detectado y diagnosticado una leucoplasia en la lengua. Se ha intentado hacerse ver con medicamentos, pero hasta ahora no ha tenido resultados y se someterá a nuevos exámenes", dijo a Reuters Carlos Raffo, legislador y portavoz del ex mandatario.

La leucoplasia es principalmente un trastorno de las membranas mucosas de la boca causado por irritación y las lesiones se desarrollan por lo general en la lengua, pero pueden aparecer en la parte interna de las mejillas. Al igual que otras úlceras de la boca, la leucoplasia puede transformarse en una lesión cancerosa, según expertos.

Raffo añadió que el ex presidente fue operado en la misma zona y por el mismo mal en 1999 y los médicos concluyeron en aquella ocasión la leucoplasia que tuvo era benigna.

Asimismo, añadió que "la corte ha dispuesto que una junta médica del Instituto Médico Legal evalúe el caso", afirmó. "Lo más posible es que sea sometido a una operación para extirparla y luego evaluar si es benigna o no", agregó.

Fujimori ha asistido desde diciembre a 60 audiencias que se celebran lunes, miércoles y viernes, en las que permanece sentado durante horas mientras escucha el relato de testigos y responde a las interpelaciones de los jueces.

La Fiscalía pide 30 años de prisión para el ex mandatario por distintos casos entre los que figuran dos matanzas en las que murieron 25 personas presuntamente por agentes del Estado por ser sospechosos de pertenecer a Sendero Luminoso y por secuestrar a opositores durante sus dos gobiernos, entre 1990 y 2000.

En las últimas semanas, Fujimori, de 69 años de edad aparecía cansado e incluso llegó a quedarse dormido durante las audiencias judiciales que se celebran desde que llegó a Lima tras ser extraditado en septiembre desde Chile.