16 de julio de 2007

Perú.- Detienen a 298 personas que participaban en una protesta de trabajadores del sector agrario

LIMA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades peruanas detuvieron hoy a 298 personas que participaban en una protesta de trabajadores agrarios, que mantienen paralizadas sus actividades desde hace seis días como medida de presión al Gobierno de Alan García para que mejore las condiciones de este sector económico.

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, informó que las personas detenidas están siendo procesadas por bloquear carreteras, obstaculizar el libre tránsito y poner en riesgo la vida de los demás ciudadanos, entre otros delitos.

Unos 20.000 campesinos convocados por el Frente de Defensa Regional Agrario han realizado marchas y diversas manifestaciones en los últimos días en la ciudad de Andahuaylas (departamento de Apurímac, en el sur del país), para exigirle al Gobierno que subsidie los fertilizantes, la instalación de una oficina de Agrobanco en la zona y comience el asfaltado de algunas carreteras que son vitales para el desarrollo del comercio en el sector agrario, entre otras demandas.

El paro, que se ha desarrollado por más de seis días, ha generado grandes pérdidas económicas por el cierre de varios comercios y por la falta de transporte urbano, y se estima que las consecuencias puedan ser mayores ya que los dirigentes agrarios anunciaron que realizarán más movilizaciones si una comisión del Gobierno no llega a la zona para dialogar con los campesinos.

El presidente de Defensa del Agro de Apurímac, Braulio Lazo Rojas, expresó que están dispuestos a "acatar el paro hasta el último de nosotros, porque las comunidades campesinas hemos tomado una decisión en vista que no nos hacen caso".

No obstante, Castro dejó claro que las fuerzas de seguridad están autorizadas para ejercer acciones en contra de las personas que intenten desestabilizar el orden y pretendan continuar con los bloqueos, como sucedió con la carretera que conduce al monumento histórico Machu Pichu que se mantuvo obstaculizada impidiendo el paso de gran cantidad de turistas.

"Cualquier manifestación, marcha o protesta tiene que ser autorizada (...) no pueden salir cuando se les ocurra, atacar la propiedad privada, ejercer actos de violencia y poner en riesgo la seguridad (porque) la policía actuará con firmeza", declaró el ministro del Interior a los medios.

Castro anunció que una Comisión de Alto Nivel viajará en las próximas horas a Andahuaylas, la cual podría estar encabezada por el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, aunque esta información no ha sido confirmada.