26 de septiembre de 2014

Perú.- Detienen a dos leñadores por la muerte de un líder indígena peruano

LIMA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dos leñadores han sido detenidos por su supuesta implicación en el asesinato de cuatro indígenas asháninkas, incluido Edwin Chota, líder de una comunidad nativa, en el departamento de Ucayali, en el oeste de Perú, en la frontera con Brasil.

Las fuerzas de seguridad han detenido a Adeuzo Mapes después de que los indígenas asháninkas de la comunidad de Saweto enviaran a las autoridades peruanas varias cartas en las que Chota acusaba a éste y a su hijo, Enrico, de amenazarle.

"Ante la presión punitiva del Estado y los fuertes elementos de convicción en su contra, el imputado (Enrico) tuvo que ceder y entregarse a la Justicia", ha añadido el fiscal del caso, Eder Farfán, según ha informado el diario peruano 'La República'.

El representante del Ministerio Público ha adelantado que padre e hijo serán investigados "por un delito grave como es el homicidio calificado" y, entretanto, la Fiscalía solicitará prisión provisional para ambos.

Se cree que los cuatro indígenas fueron asesinados el pasado 1 de septiembre cerca de la localidad de Saweto, en la frontera con Brasil, mientras intentaban cruzar al país vecino para asistir a una reunión de comunidades nativas.

Desde el primer momento, las investigaciones se centraron en los madereros de la zona porque Chota, uno de los activistas más importantes del país andino contra la tala indiscriminada, estaba entre las víctimas.

"Nuestro pueblo siempre ha defendido nuestros recursos y se ha enfrentado a los madereros ilegales que ven nuestras reservas como un lugar para explotar", explicó el presidente de la Asociación de Comunidades Nativas Asháninkas de Masisea y Callería (Aconamac), Reyder Sebastián Quinticuari.