3 de abril de 2007

Perú.- Detienen en EEUU a dos militares del Ejército peruano buscados por su participación en masacres en los 80

WASHINGTON, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dos ex militares de las Fuerzas Armadas peruanas, buscados por su presunta implicación en las masacres cometidas durante la represión al grupo terrorista Sendero Luminoso hace 22 años, fueron detenidos en Miami y Baltimore, en Estados Unidos, según informó este martes el Departamento de Seguridad de Interior de ese país.

Según el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Estados Unidos, los detenidos son Telmo Ricardo Hurtado y Juan Manuel Rivera. El primero de estos fue detenido en Miami (Florida) y el segundo en Baltimore (Maryland) por un presunto fraude de visados ante la Justicia de Estados Unidos. Las capturas se produjeron la pasada semana, pero hasta hoy no se dieron a conocer por el Departamento de Seguridad de Interior, quien justificó su detención porque eran buscados por presuntos "crímenes contra la humanidad".

El ex mayor Telmo Hurtado Hurtado está considerado autor de la masacre de Accomarca, uno de los mayores crímenes ocurridos en la guerra contra subversiva en Ayacucho. La matanza, en la que también estaría implicado Rivera, según recuerda la prensa peruana, habría ocasionado la muerte a 69 campesinos en 1985 en esa localidad, considerada un reducto de Sendero Luminoso.

"ICE no va a permitir que Estados Unidos se convierta en guarida de quienes han venido al país evadiendo la justicia y las sanciones por los crímenes que han cometido", dijo en una declaración la subsecretaria de Seguridad de Interior para asuntos de ICE, Julie L. Myers. "Haremos cualquier esfuerzo para retirar a esos violadores de nuestras comunidades", añadió.

Hurtado enfrenta acusaciones de declaración falsa para obtener su visado en Estados Unidos ya que afirmó que nunca había sido arrestado o encontrado culpable de crimen alguno. También enfrenta cargos administrativos de ejecución extrajudicial, fraude de visado y permanencia ilegal al expirar su visa.

ICE dijo que al concluir los procedimientos criminales, Hurtado Hurtado será puesto en proceso para su deportación a Perú, donde será entregado a las autoridades locales.

Rivera Rondón es también buscado por las autoridades peruanas por su participación en los mismos crímenes de 1985 atribuidos a su compañero Hurtado. Está actualmente bajo custodia de ICE para responder "acusaciones administrativas" y será también puesto en condición de deportación a Perú y entregado a las autoridades.