4 de septiembre de 2007

Perú.- La diputación de Gipuzkoa habilita una partida de 120.000 euros para paliar los daños del terremoto

SAN SEBASTIAN, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Gipuzkoa aprobó hoy en su Consejo de Diputados habilitar una partida extraordinaria de 120.000 euros destinados a paliar los daños ocasionados por un terremoto en Perú, según informó el ente foral.

La partida solicitada por el diputado de Deportes y Acción Exterior, Iñaki Galdos, tratará de colaborar en sufragar los cuantiosos costes de reconstrucción en diferentes zonas del país sudamericano.

Este departamento gestionará en esta legislatura la cooperación al desarrollo y sus tres líneas de ayudas como son proyectos de cooperación, proyectos de sensibilización y educación al desarrollo y ayudas de emergencia.

De los cuatro millones de euros que la Diputación destina a estas materias, la partida para paliar desastres o catástrofes asciende a 200.000 euros. No obstante, durante este año, la Diputación ya ha habilitado cantidades de ayuda humanitaria al Este del Chad, para la compra y envío de alimentos terapéuticos contra la desnutrición en Angola y para la recuperación de la autosuficiencia alimentaria del indígena tras las inundaciones en Bolivia.

La directora general de Derechos Humanos, Cooperación e Igualdad, Juana Mari Astigarraga, consideró "necesaria" la petición de una ayuda extraordinaria al consejo de diputados "al tratarse de una situación excepcional y siendo conscientes de la magnitud de la tragedia".

De este modo, la Diputación informó a aquellas ONGDs u organismos internacionales guipuzcoanas que trabajen en Perú de que podrán solicitar la ayuda para que proyectos que garanticen la prestación de primeras necesidades sean financiados por el ente foral.