23 de agosto de 2007

Perú.- La Diputación de Jaén aportará 25.000 euros a un proyecto de reconstrucción en la zona afectada por el terremoto

JAÉN, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Jaén ha adoptado el compromiso de aportar 25.000 euros a un proyecto de reconstrucción que se desarrollará en la zona de Perú que se ha visto afectada por el reciente terremoto.

Según informó esta Administración en un comunicado, la próxima Junta de Gobierno que celebre en septiembre aprobará la partida de colaboración en este proyecto, que se incluye en el Fondo Provincial para la Solidaridad y Ayuda al Desarrollo 2007.

La iniciativa, que se denominará 'Jaén solidaria con Perú', contará también con la colaboración del Ayuntamiento de Jaén, que aportará 12.000 euros y será gestionada por la Coordinadora Provincial de ONGD para el Desarrollo y la Cooperación, que se encargará de la localización, definición, y desarrollo de este proyecto.

El vicepresidente de Igualdad y Bienestar Social, Manuel Fernández, aseguró que se pretende "colaborar fundamentalmente en las labores de reconstrucción de edificios de las zonas más dañadas por esta catástrofe y contribuir así a que estas localidades y sus ciudadanos puedan recobrar la normalidad lo más pronto posible"

Para su puesta en marcha, la Coordinadora Provincial de ONGD contactará con diferentes organizaciones que forman parte de la misma y que se encuentran en la actualidad en el territorio afectado por el seísmo, lo que permitirá "actuar en aquellos lugares y centros públicos cuya reconstrucción sea prioritaria para la población". Además, el proyecto será supervisado por el Consejo Provincial de Cooperación al Desarrollo, que lidera la Diputación.

Asimismo, colaborará con esta coordinadora en un llamamiento que se realizará a consistorios, asociaciones y ciudadanos jiennenses para que se sumen a esta iniciativa y "realicen, en la medida de sus posibilidades, una donación que se destinará a la ejecución de los diferentes trabajos de reconstrucción que se lleven a cabo".

Para ello, se pondrá a disposición de las diferentes entidades, colectivos y particulares que estén interesados en efectuar su aportación una cuenta corriente.

La partida que la Administración provincial aportará a la iniciativa 'Jaén solidaria con Perú' se suma a otras ayudas que ha concedido a lo largo de este año a través del Fondo Provincial para la Solidaridad y Ayuda al Desarrollo para la puesta en marcha y el desarrollo de proyectos solidarios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de ciudadanos que residen fundamentalmente en países en vías de desarrollo.

Así, la Diputación ha colaborado este año en la construcción de siete centros sociales comunitarios para las familias afectadas por el tsunami en Sri Lanka, en un proyecto de reintegración en sus comunidades de origen de retornados de Liberia, o de refugiados en Sudán, entre otros.