5 de septiembre de 2007

Perú.- La Diputación de Málaga abre una cuenta con 50.000 euros para ayudar a las víctimas del terremoto de Perú

MÁLAGA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Cooperación Internacional de la Diputación de Málaga ha abierto una cuenta bancaria con 50.000 euros para ayudar a las víctimas del terremoto de Perú. Los datos de dicha cuenta serán facilitados a los diversos ayuntamientos de la provincia a fin de iniciar una campaña solidaria en Málaga que se desarrollará entre septiembre y diciembre de este año.

Dicha iniciativa incluirá la difusión de datos sobre los daños causados, la definición de un proyecto concreto de reconstrucción en colaboración con los donantes, la ejecución de dicho proyecto y la divulgación de las medidas adoptadas, según informó el ente supramunicipal en un comunicado.

El suceso, que se produjo el pasado 15 de agosto, dejó un saldo de 520 muertos, más de 1.600 heridos y daños materiales graves que afectan a 60.000 familias, sobre todo en el departamento de Ica, al sur, en Lima y Huancavelica.

En cuanto a viviendas destruidas, se calcula que la cifra alcanza las 45.000 y que hay unas 13.000 gravemente afectadas. Además, en el seísmo desaparecieron 112 colegios y 11 centros sanitarios.

La prioridad para los afectados es la reconstrucción de las viviendas, así como la construcción de nuevas casas para quienes las perdieron. Por su parte, el objetivo de Diputación en la gestión de los fondos que se obtengan es proceder a la construcción de casas con buena planificación y con medidas constructivas que permitan amortiguar el impacto de terremotos.