Actualizado 21/10/2009 00:05

Perú.- Diputados rechazan la propuesta del Ministerio de Justicia de reconsiderar la despenalización del aborto


LIMA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Revisora del Código Penal del Congreso peruano rechazó este martes la propuesta del Ministerio de Justicia de dejar a un lado el proyecto de despenalización del aborto en caso de violación o cuando haya graves malformaciones del feto, al tiempo que se negaron a realizar un debate nacional para discutir este polémico asunto.

La propuesta del Ministerio de Justicia fue rechazada por seis diputado y aceptada por cinco legisladores, mientras que en la votación sólo hubo una abstención que correspondió a la representante del Defensor del Pueblo, Gisella Vignolo, quien propuso realizar un debate nacional, iniciativa que tampoco prosperó.

"La medida significa que no va a ir a la cárcel la mujer pobre que ha sufrido violación", explicó Rosa Mávila, integrante del grupo en representación del Colegio de Abogados de Lima en declaraciones a la prensa local.

Entre tanto, cientos de personas tomaron las calles cercanas al Congreso, en el centro de Lima, para manifestar a favor y en contra de la propuesta parlamentaria, generando el caos y obligando a la Policía Nacional a intervenir lanzando gases lacrimógenos.

Las conclusiones de los diputados serán enviadas en diciembre al presidente del Congreso, Luis Alva Castro, según informó el titular de la comisión revisora, Carlos Torres Caro. "El presidente del Congreso decidirá si lo envía al pleno, a la Comisión de Justicia o a otra instancia", subrayó.

Aunque el Congreso aprobó en 1990 despenalizar el aborto en estos supuestos, el actual presidente peruano, Alan García, rechazó finalmente firmar la ley en su primer mandato (1985-1990).

En todo el país andino se practican más de 1.000 abortos clandestinos cada día. Las asociaciones feministas estiman que, al año, se realizan en el país unos 376.000 abortos.