Actualizado 21/08/2007 17:45

Perú.- Los distritos municipales y las comisarías de Policía de Sevilla también acogerán donaciones para los afectados


SEVILLA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sedes de los distintos distritos municipales y las comisarías de Policía Local de Sevilla servirán también como centros de recepción de las donaciones a los damnificados por el seísmo de Perú, las cuales serán trasladadas con posterioridad a los dos inmuebles habilitados como almacenes centrales por el Consulado de Perú, el edificio Galia Puerto y el local de la Hermandad de San Esteban en el Convento de San Agustín.

En rueda de prensa, la delegada de Convivencia y Seguridad, Nieves Hernández, acompañada del cónsul de Perú en Sevilla, Humberto Alfredo Urteaga, indicó que en total se ponen a disposición de los ciudadanos 18 espacios y explicó que con esta medida se pretende descentralizar las donaciones y facilitar el traslado de mercancías para aquellas personas con dificultades de transporte.

Igualmente, Hernández señaló que el Cecop será el organismo encargado de coordinar todas las actuaciones que se produzcan en esta materia y anunció que se ha activado un teléfono de información para los interesados en aportar su ayuda a los damnificados, el Teléfono Azul, cuyo número es el 954 500 900, así como el correo electrónico peru@cecop112.com.

La concejal aseguró que el Ayuntamiento colaborará en todo momento con la canalización de ayuda por parte de la población, "que es mucha", según apuntó, y recordó que los afectados por el terremoto precisan principalmente de mantas, ropa de abrigo, sacos de dormir, tiendas de campaña y medicinas no caducadas.

Por su parte, el cónsul informó de que hasta el momento se han recibido entre tres y cuatro toneladas de efectos donados, "cantidad suficiente para realizar un primer envío, pero es criterio de Iberia decidir cuándo se ha de efectuar".

En este sentido, Urteaga invocó la ayuda de Ikea y El Corte Inglés para que faciliten cajas de cartón "de gran utilidad para organizar y embalar los efectos donados y posibilitar su envío".

El cónsul justificó los "brotes de desorden" registrados en la población afectada por el seísmo basándose en la "desesperación y la urgencia por saber de sus familiares", pero aseveró que, en estos momentos, el Gobierno peruano mantiene el control de la zona y la distribución de la ayuda humanitaria se está haciendo de acuerdo con las indicaciones de las organizaciones de cooperación.

LA RINCONADA DESTINA 12.000 EUROS.

Por otro lado, el Ayuntamiento de la Rinconada destinará 12.000 euros de ayuda de emergencia que será gestionada por la ONG 'Madre Coraje', que ya trabajaba en Pisco antes del terremoto.

En una nota, el Consistorio informó de que el resto de los 150.000 euros que corresponden al uno por ciento del presupuesto municipal para Cooperación Internacional se repartirá en noviembre.

Así, la delegada de Cooperación Internacional, María Antonia Molina, manifestó que el Gobierno local impulsa estos recursos para que "ayuden a paliar la penosa situación que llega después del desastre y, a la vez, para que sirvan de motivación para que otras instituciones se sumen a las aportaciones generosas".