Actualizado 02/10/2007 18:30

Perú.-Dos profesoras de la Universidad de Navarra organizan el III Congreso Internacional de plantas medicinales en Perú

Al encuentro asistieron más de 500 especialistas que hablaron sobre Botánica, Fitoquímica o Bioensayos para tratar distintas dolencias


PAMPLONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Rita Yolanda Cavero y María Isabel Calvo, profesoras de los departamentos de Biología Vegetal y de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Navarra, organizaron recientemente la tercera edición del Congreso Internacional sobre Plantas Medicinales en colaboración con el Instituto de Fitoterapia Americano.

Durante el encuentro, que reunió en Perú a más de 500 docentes de casi todos los países latinoamericanos, se expusieron siete comunicaciones elaboradas por los investigadores del campus de Pamplona Víctor López, Raquel Casado, Silvia Akerreta, Ignacio Melgar y Sheila Rehecho. Además, las profesoras Rita Yolanda Cavero y María Isabel Calvo, impartieron dos cursos de formación sobre fitofarmacia, y gestión y control de calidad de productos naturales, según informó la Universidad de Navarra en un comunicado.

En opinión de las especialistas, la Fitoterapia -el uso de plantas medicinales como complemento de los tratamientos convencionales- es un campo en auge debido al creciente interés popular y científico hacia estos recursos; así como por la búsqueda de nuevos agentes terapéuticos por parte de la medicina occidental, "ya que la diversidad de compuestos con estructuras químicas diferentes es muy superior al que pueden diseñar los ordenadores o la mente humana", explica la profesora Rita Yolanda Cavero.

En vista de la importancia de esta área, ambas expertas han estudiado las características de la medicina tradicional navarra. El objetivo de este proyecto ha consistido, según mencionan, en aprovechar el saber existente para buscar compuestos químicos naturales con cualidades antioxidantes y antifúngicas -contra los hongos-, debido a la acción terapéutica que podrían desempeñar ante enfermedades cardiovasculares, cáncer, dolencias degenerativas del sistema nervioso, cataratas, entre otras.

En este sentido, María Isabel Calvo subraya que la industria farmacéutica "se encamina cada vez más a la fabricación de fitofármacos de manera comercial". "Es decir, en forma de cápsulas y comprimidos, no sólo de infusiones y cataplasmas, como sucedía antes". De este modo asegura que se facilita la administración de estos medicamentos y la dosificación de sus principios activos resulta más precisa.

Por último, y gracias a la experiencia adquirida con los estudios realizados, las investigadoras han ampliado su campo de análisis a las plantas medicinales utilizadas en la medicina tradicional peruana. Para ello, el Instituto de Fitoterapia Americano ha firmado un convenio marco de colaboración con la Universidad de Navarra.