17 de agosto de 2007

Perú.- El Ejército evacúa a un centenar de heridos de Pisco a Lima por el colapso de los hospitales

LIMA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de heridos de la ciudad de Pisco, en el departamento peruano de Ica, fueron evacuados a centros hospitalarios de la capital, Lima, debido a la gravedad de sus heridas. Mientras, las últimas informaciones establecen que al menos 510 personas han muerto y en torno a 1.500 resultaron heridas como consecuencia del seísmo de 7,9 grados que el pasado miércoles devastó el país.

Además de la gravedad de las lesiones, el centenar de heridos fue trasladado en aviones de la la Fuerza Aérea Peruana (FAP) --que llegaron a la ciudad costera cargados con ayuda de emergencia-- debido al colapso que sufren los hospitales de Pisco, informó el diario peruano 'El Comercio'. Los problemas más frecuentes que presentan los evacuados son traumatismos craneoencefálicos, politraumatismos, fracturas y heridas de diversa consideración.

Las labores de rescate, la mayoría en búsqueda tan solo de cadáveres, se mantenían además de en Pisco en ciudades cercanas al epicentro como Ica y Chincha, que han quedado casi destruidas.

Así las cosas, el presidente de Perú, Alan García, se desplazó hasta Ica para visitar la iglesia de San Clemente que se derrumbó mientras se oficiaba una misa y en la que podría haber unas 200 personas sepultadas. En la tarde del jueves, dos hombres fueron rescatados con vida de entre los escombros.