24 de julio de 2006

Perú.- El embajador Lecaros apoya el regreso de inmigrantes al país de origen para recuperar la "población cualificada"

CARMONA (SEVILLA), 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Perú en España, Armando Lecaros de Cossío, defendió hoy el regreso de los inmigrantes a su país de origen "una vez que se hayan cumplido los objetivos" para recuperar así la "población cualificada" y fortalecer la economía nacional del Estado emisor.

En una conferencia sobre 'La experiencia peruana y la inmigración en España', el diplomático dijo que "la fuga de talentos debe encararse con políticas de retorno" como el establecimientos de incentivos, aunque indicó que en Perú estas iniciativas no están siendo "muy efectivas", por lo que señaló la "necesaria implicación" de los países de destino.

Además, Lecaros criticó los ingresos que reciben los estados de las remesas enviadas por los inmigrantes, en el sentido de que, en su opinión, estos beneficios restan capacidad de desarrollo interno de los países y apuntó como solución el "esfuerzo de los gobiernos para mejorar el nivel de vida" de los ciudadanos y la "promoción de los recursos materiales y humanos".

Por otra parte, el representante peruano manifestó la "relación favorable" entre la inmigración y el desarrollo, ya que, a su juicio, el país de destino revitaliza su economía y estabiliza su población, aunque destacó el "aumento de la percepción negativa de las migraciones" por asociarlas con la seguridad.

En ese sentido, el ponente solicitó la "protección, promoción y asistencia" de los derechos humanos y sociales de los inmigrantes, así como la lucha contra el tráfico ilícito de personas y contra el crimen organizado y el desarrollo de campañas contra la "criminalización" de los trabajadores extranjeros.

En el marco del curso de verano organizado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) sobre medios de comunicación e inmigración, este miembro del cuerpo diplomático dijo que el tratamiento "multilateral" del fenómeno migratorio es, a juicio, el "espacio idóneo" para el diálogo, la negociación y la búsqueda de consenso para lograr un "mundo más justo".

Así, destacó la importancia de las cumbres intergubernamentales para consolidar los elementos claves de la articulación de la inmigración -desarrollo, derechos humanos y gobernabilidad migratoria, según indicó, así como la participación y solidaridad de la sociedad civil, para alcanzar el "desarrollo sostenible", dijo.

JOVEN, HONRADO Y CON ESTUDIOS

El perfil del inmigrante peruano en España es, según describió Armando Lecaros, joven de clase media-baja con estudios -en ocasiones universitarios--, honrado, trabajador, con una capacidad de inserción en la sociedad muy buena y con valores democráticos y de participación ciudadana firmes.

En Andalucía hay 6.000 peruanos censados, aunque se calcula que hay alrededor de 12.000 itinerantes. En Sevilla están inscritos 1.500 personas del país andino y en el total español, según precisó el embajador, hay más de 100.000 inmigrantes peruanos, muchos de ellos con doble nacionalidad.