22 de marzo de 2007

Perú.- El embajador de Perú ante la ONU acusa a Alfredo Bryce Echenique de plagiar un texto suyo publicado en 2005

LIMA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Perú ante la Organización de Naciones Unidas, Oswaldo de Rivero, acusó al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique de plagiar un artículo publicado hace dos días en el diario de ese país 'El Comercio'.

No es la primera vez que el que fuera Premio Planeta 2002 por 'El huerto de mi amada', recibe una acusación de este tipo. El pasado mes de julio el ensayista Herbert Morote acusó a Bryce Echenique de haberle plagiado un texto que el escritor habría presentado como el capítulo de una novela. La demanda interpuesta por Morote está en estos momentos pendiente de juicio en Perú.

Según informa hoy el diario 'Perú 21', el Embajador peruano ante la ONU afirmó en una carta abierta el 20 de marzo en el diario 'El Comercio' que el escritor le copió un artículo que ese mismo rotativo habría difundido el domingo 18 de marzo y que de Rivero sostiene que la revista 'Quehacer' en su edición de marzo-abril de 2005 habría impreso el mismo artículo con idéntico título y firmado por este Embajador.

Por su parte Echenique lamentó hoy en 'El Comercio' este hecho y afirmó que fue enviado por su secretaria sin su nombre "a diferencia absoluta de todos los demás.

CASO ANTERIOR

El 5 de marzo pasado, Bryce Echenique publicó también en 'El Comercio' el texto 'La decadencia del imperio americano' que presuntamente sería una copia de otro difundido en el diario español 'La Vanguardia' el 7 de diciembre de 2005 y que llevaba por título 'El declive del poder estadounidense', cuyo autor era el vice presidente del Consejo de Inteligencia Nacional de la CIA, Graham Fuller.