Actualizado 17/12/2013 21:50

Disturbios entre Policía y estudiantes en Perú acaban con 13 detenidos

Protestas en Perú
REUTERS


LIMA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13 estudiantes han sido detenidos tras los enfrentamientos con la Policía en la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle de Lima, también conocida como 'La Cantuta', donde resultaron heridas, al menos, otras quince personas, según informa el diario peruano 'La República'.

Los disturbios han tenido lugar tanto en el interior como en el exterior de las dependencias universitarias, cuando algunos jóvenes quisieron ocupar uno de los edificios de la Universidad. El enfrentamiento también provocó un pequeño incendio.

Los hechos se iniciaron debido a que, según el acuerdo que tuvieron ayer con la Asamblea Nacional de Rectores, las clases debían iniciarse este jueves, sin embargo, al llegar a la Universidad un contingente policial resguardaba la zona.

Los universitarios lanzaron piedras a la Policía, que respondió disparando bombas lacrimógenas. Las fuerzas de seguridad dispersaron a los alumnos de la zona y los heridos fueron trasladados a un hospital cercano.

Luis Ramos, dirigente estudiantil de esa universidad, ha reconocido que en las protestas se infiltraron personas desconocidas. "Sí hay infiltrados. Hay personas que llegan, preguntan y se van. Llegan sin carné e incluso forman parte de las protestas", ha asegurado.

Posteriormente, ha confirmado el motivo de la protesta: "Nosotros llegamos para dar clase, pero encontramos la universidad cerrada. Sólo permitían el ingreso de docentes y demás trabajadores".

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) tomó el control de la casa de estudios después de la salida del rector Antonio Díaz, debido a que se produjeron una serie de enfrentamientos entre alumnos y docentes por la elección de las nuevas autoridades educativas. Las clases han llegado a estar suspendidas durante 120 días en dicha universidad.