22 de marzo de 2007

Perú/España-Botella dice que las plantas de potabilización redujeron a la mitad la muerte infantil en zonas del Amazonas

LIMA, 22 Mar. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Carolina Pérez) -

La teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, destacó hoy que gracias a los programas de potabilización de agua que el Ayuntamiento de Madrid mantiene en algunos municipios de la región de Maynas, en pleno corazón de la Amazonía peruana, ha contribuido a reducir a la mitad las muertes infantiles debidas a enfermedades gastrointestinales.

Botella, que mañana viajará a la zona, explicó en declaraciones a los medios que el Ayuntamiento tiene en toda el área de Iquitos un proyecto de acondicimiento del agua que empezó hace tres años y que, cuando acabe en 2008, habrá permitido potabilizar el agua para 360.000 personas.

Asimismo, destacó que la primera vez que vino a esta zona selvática, en 2003 --coincidiendo con el arranque del proyecto-- acababan de fallecer dos niños por las malas condiciones del agua. "La esperanza media de vida son los 49 años y los niños viven con parásitos y algunos no pueden sobrevivir. Gracias al acondicionamiento del agua, han disminuido estas enfermedades en un 50 por ciento", subrayó.

Esta misión, que coincide con la celebración del Día del Agua, pretende mostrar además la importancia de cuidar este elemento básico para el desarrollo. En este sentido, Botella subrayó que "todos los informes de los organismos internacionales coinciden en que el agua es fundamental para el desarrollo de cualquier zona, y ello se ha visto en esta zona". Así, explicó que al lado de la potabilización del agua "han empezado a crecer otras infraestructuras, incluso una fábrica de chocolate, que se puede hacer ahora gracias a que el agua es apta".

Por otra parte, la concejala madrileña entregará las llaves del que será el Samur del Amazonas. "Ya que el Samur está asociado a la ciudad de Madrid, que ha sido muy apreciado por los madrileños y que es conocido y copiado por muchas partes del mundo, los madrileños van a poner dos embarcaciones fluviales para atender los hospitales de esta zona y llevarles al único hospital, que está en Iquitos", manifestó.

Se trata de auténticas UVIs móviles, en las que caben entre 10 y 15 personas, aptas para desplazar a los pacientes en cuestión de minutos por el Río Amazonas y ofrecerles asistencia médica de forma inmediata. "Los madrileños --que siempre han demostrado que son muy generosos- estarán contentos con estas embarcaciones que van a financiar. En estas embarcaciones se podrá además atender a partos y empezar a medicar antes de llegar al hospital de Iquitos", indicó Botella.