9 de octubre de 2006

Perú/España.- Condenan a seis meses de prisión a un peruano que dió una patada a un agente de Policía

SANTANDER, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número uno de Santander ha condenado a seis meses de prisión a un joven de 24 años de edad, natural de Perú, quien propinó una patada a una agente de la Policía tras pedirle que se identificara.

Según recoge la sentencia, hecha pública hoy, los hechos ocurrieron cuando, con motivo de una actuación policial en la calle Calderón de la Barca de Santander, se pidió al acusado que se identificase, y éste dijo a los agentes en actitud desafiante que "no tengo la obligación de llevarla, y la policía española siempre está igual, dando por el culo a los extranjeros", manifestando a los agentes que la documentación la tenía en su casa, situada en la misma calle.

El acusado fue acompañado por los policías y, una vez en el rellano del séptimo piso, le dijo a una agente no la iba a enseñar "ningún tipo de documentación", y que "no pintaba nada", al tiempo que la lanzó una patada que ella esquivó.

En ese momento hizo acto de presencia otro funcionario, que, ante la actitud "contumaz" del acusado, que estaba lanzando nuevamente patadas y agarrándose fuertemente a la escalera para evitar ser detenido, con continuos insultos a los agentes, ayudó a la policía agredida y pudieron reducirle.

La funcionaria resultó con lesiones consistentes en un traumatismo en el primer dedo de la mano izquierda, que precisaron una asistencia y un periodo de curación de 8 días.

El juez considera estos hechos constitutivos de un delito de resistencia grave a agentes de la autoridad, por el que condena al acusado a la pena de seis meses de prisión, y de una falta de lesiones por la que le impone cuarenta dias de multa, a razón de una cuota diaria de cinco euros.

También deberá indemnizar a la agente de la Policía Nacional a la que agredió con 216 euros por las lesiones sufridas, además de hacerse cargo de las costas procesales.