Actualizado 14/09/2006 21:43

Perú/España.- El defensor del Pueblo español investigará el caso del peruano expulsado al llegar a Barajas, según Lima


LIMA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La defensora del Pueblo de Perú, Beatriz Merino, ha asegurado que su homólogo español, Enrique Múgica, ha ordenado una investigación exhaustiva sobre el caso del peruano Diego Segura Loayza, que fue expulsado la semana pasada a su llegada al aeropuerto de Barajas.

Merino precisó en rueda de prensa que ha recibido la confirmación del departamento que dirige Múgica, quien al parecer ha expresado su preocupación por lo sucedido con el estudiante peruano, que llegó a Madrid en una escala del vuelo que tenía destino final Praga.

Por último, la defensora del Pueblo hizo votos para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir en el futuro con ningún peruano en ninguna parte del mundo, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

El pasado martes, el Gobierno peruano anunció que enviará una "enérgica carta de protesta" a las autoridades españolas por la expulsión del estudiante. "El Consulado intentó hacer gestiones pero se impidieron", afirmaron fuentes del Ministerio de Exteriores.

El embajador de Perú en España, Armando Lecaros de Cossío, hará llegar una misiva de protesta "firme y enérgica" al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación por el trato "deplorable" que se brindó al estudiante peruano, según fuentes oficiales en Lima.

Además, las autoridades peruanas exigirán al departamento que dirige Miguel Angel Moratinos que emprenda una "exhaustiva investigación" sobre este caso para identificar a los responsables de este "lamentable" hecho.

El estudiante Diego Segura Loayza había llegado a Madrid en un vuelo de Air Madrid procedente de Lima con el visado para República Checa, pero las autoridades decidieron deportarlo al considerar que la documentación era falsa. Además, carecía de un visado de tránsito.