9 de julio de 2010

Perú/España.- Dos alpinistas españoles, desaparecidos en la zona de Cordillera Blanca de Perú

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dos alpinistas españoles se encuentran en paradero desconocido en una zona de difícil acceso de la Cordillera Blanca, en la zona norte de Perú, según informaron a Europa Press fuentes del consulado español en Lima.

Los dos alpinistas españoles formaban parte de una expedición en la que participaban más montañeros en la zona del nevado de Chacraraju. En un momento dado, se quedaron rezagados intentado abrir una nueva vía en una pared de la montaña y, según los primeros indicios, se vieron sorprendidos por una avalancha.

La voz de alerta al parque de guías de Huaraz, la zona donde se encontraba la expedición de la que formaban parte los ahora desaparecidos, la dieron otros dos escaladores eslovenos que aseguraron que los alpinistas españoles habían sufrido un accidente cuando escalaban la pared de la citada montaña

Además, otro estudiante de la escuela de guías alertó también de que se había producido una caída en la misma zona, según explicó a Europa Press el encargado de la Casa de Guías de Huaraz.

Tras esta alerta, se estableció un dispositivo conjunto de la Asociación de Guías de Alta Montaña y escaladores de la Policía de Rescate para tratar de localizar a los alpinistas españoles.

Se trata de una zona escarpada y de muy difícil acceso, aunque según indicó el encargado de la Casa de Guías de Huaraz está localizado el lugar exacto donde se encuentran los españoles.

Según la información facilitada hasta el momento por el dispositivo de búsqueda a la Casa de Guías de Huaraz, es "bastante probable" que los dos montañeros españoles se encuentren fallecidos.