Actualizado 25/01/2007 15:20

Perú.- El estado de salud de la peruana Blanca Varela impide que recoja el Premio Lorca, que se le entregará a su hijo

A partir de la próxima edición, la no asistencia a la entrega del galardón supondrá la renuncia a los 50.000 euros

GRANADA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ceremonia de entrega del III Premio de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, otorgado a la escritora peruana Blanca Varela, de 80 años de edad, tendrá lugar el próximo 10 de mayo en el Carmen de Quinta Alegre de la capital granadina, aunque, debido al estado de salud que atraviesa la poeta, será su hijo Vicente de Szyszlo, quien recoja el galardón en su nombre.

En rueda de prensa, el secretario del Premio García Lorca y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, explicó que el Ayuntamiento ha optado por que la ceremonia se desarrolle durante la jornada de clausura del Festival Internacional de Poesía, a pesar de que estaba previsto que la entrega se celebrara en la primera quincena del pasado mes de diciembre en la Casa Cultural Manuel de Falla.

Según explicó el edil, después de valorar la posibilidad de que una delegación de Granada viajara a Lima para entregar el premio a Valera en su ciudad natal, y tras trabajar "codo con codo" con el coordinador de Política Internacional de la Embajada de Perú, Agustín Cabrera, a quien agradeció su "gran esfuerzo", finalmente se ha optado por entregar el premio en la ciudad de la Alhambra.

Los motivos, según precisó, están "muy enraizados con la propia naturaleza" del certamen, ya que su objetivo es difundir la poesía del ganador en la ciudad de Granada. A su vez, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta el hecho de que los patrocinadores consideren que las actividades deben desarrollarse en la capital, según apuntó.

Precisamente para potenciar la difusión de la obra de Varela en Granada, el concejal anunció que el Festival Internacional de Poesía de Granada, que se celebrará en los primeros días de mayo, estará dedicado a divulgar la obra de la escritora, por lo que acogerá las jornadas académicas del Premio Lorca que, hasta la presente edición, se venían celebrando de forma independiente y en el exclusivo marco del certamen.

RENUNCIA A LA DOTACIÓN ECONÓMICA

El secretario del Premio García Lorca --el de mayor dotación económica de los premios de poesía de habla hispana, con 50.000 euros-- también informó de la incorporación de una nueva cláusula a las bases de la próxima edición, consistente en la obligada renuncia a los derechos económicos derivados de la concesión del galardón, por parte del premiado, en el caso de que no asista a la ceremonia de entrega.

Según explicó, esta nueva base ha sido incluida tras los problemas derivados de la presente edición: "Entendemos que era importante que los ciudadanos de Granada puedan disfrutar de la presencia de los poetas y este año lamentablemente nos hemos encontrado con la tesitura de que no podrá ser así".

Por otra parte, el edil apuntó que esta decisión es "muy habitual" en otros certámenes literarios, hasta el punto de que "antes de otorgar el premio, el jurado confirma la asistencia del premiado y, en el caso de que no pueda acudir, no se le concede", según aseguró.

De esta forma, García Montero puntualizó que si en el futuro los miembros del jurado deciden entregar un premio a un poeta que no puede desplazarse a Granada, el galardón será suyo pero renunciará de forma expresa a los 50.000 euros a los que da derecho la obtención del mismo. "El Premio Lorca sigue siendo el premio de mayor dotación económica, pero con esta decisión queremos potenciar su, garantizar su importancia y evitar posibles complicaciones", aseguró.

Finalmente, el edil apostilló un "matiz" a tener en cuenta: "Si el premiado tiene voluntad de asistir a la entrega pero por un problema especial no puede y lo acredita, no tendrá que renunciar", indicó.

BLANCA VARELA

Unas 35 candidaturas españolas e hispanoamericanas optaban al III Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, que recayó en la peruana Blanca Varela, según dio a conocer el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el pasado 11 de octubre.

Nacida en en Lima en 1926, Blanca Varela ingresó muy joven en la Universidad de San Marcos para estudiar Letras y Educación, entablando amistad con importantes intelectuales de la época. En 1949 se estableció en París, donde conoció a Octavio Paz, quien fue determinante en su carrera literaria, conectándola además al círculo de intelectuales latinoamericanos y españoles radicados en Francia.

Posteriormente vivió en Florencia y Washington, donde se dedicó a hacer traducciones y eventuales trabajos periodísticos. En 1959 publicó su primer libro, Ese puerto existe; en 1963, 'Luz de día'; y en 1971, 'Valses y otras confesiones'. Más tarde, en 1978, realizó la primera recopilación fundamental de su escritura en 'Canto villano'. Finalmente apareció su antología de 1949 a 1998 con el título 'Como Dios en la nada'. Varela, que actualmente reside en Lima, obtuvo el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en el año 2001.