14 de junio de 2006

Perú.- Una expedición gallega desenterrará este verano el palacio Inca de la ciudad perdida de Vilcabamba la Grande

Se corresponde con la segunda fase del proyecto de investigación que se inició en el año 1997

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una expedición gallega, bajo el nombre 'Misterio de Vilcabamba-Estrella Galicia', dirigida por el historiador y periodista, Santiago del Valle, y en la que participarán tres becarios de las universidades gallegas; desenterrará este verano el palacio Inca y el núcleo residencial de la vieja capital perdida de Vilcabamba la Grande (Perú).

Este proyecto, presentado hoy por Del Valle; por el responsable de Comunicación de Estrella Galicia, Antonio Viejo; y por la directora del Centro Interdisciplinar de Estudos Americanistas y que participó en la selección dos becarios, Pilar Cagiao; se corresponde con la segunda fase de ejecución de esta iniciativa, impulsada por la empresa cervecera gallega.

De este modo, la expedición, que contará con la participación de un arqueólogo peruano Alfredo Candia realizará los trabajos de excavación, que cuentan, por primera vez, con los permisos de del Instituto Nacional de Cultura del Perú para exhumar estos hallazgos, según indicaron fuentes de la empresa gallega a Europa Press.

Según manifestó Viejo en rueda de prensa, esta iniciativa "tiene que ser algo más que una aventura", por lo que mostró su apoyo a este tipo de proyectos que realizan un "trabajo de campo" y que albergan un "gran interés cultural".

Por su parte, Cagiao subrayó "la importancia" de la presencia de la comunidad universitaria, con dos alumnos de la Escuela de Arquitectura de A Coruña y un universitario de la Facultade de Historia de la Universidad de Santiago de Compostela (USC); y mostró su satisfacción por que Galicia se vincule a este tipo de proyectos, dada la cercanía del pueblo gallego con la sociedad latinoamericana.

OTROS DESCUBRIMIENTOS

Según indicó el director de la expedición, ya se han explorado el valle de Pintobamba, que hasta ahora no había sido visitado; y el entorno del río Choquezafra, en el que se encontró un paraje natural de "altísimo interés ecológico", por lo que se impulsarán acciones a favor de la conservación ambiental.

Asimismo, apuntó que la investigación, que se inició en 1997, tiene su base en las crónicas realizadas por Juan Díaz de Betanzos, gallego que viajó a la zona en el siglo XVI, como mediador en busca de un acuerdo de paz entre la corona española y el reino Inca independiente.

Díaz de Betanzos, primer europeo que aprendió quechua y se casó con la princesa inca, lo que le unió familiarmente a la nobleza autóctona, por lo que su legado constituye el "mejor documento histórico" y una guía para desentrañar los misterios del reino perdido de Vilcabamba.