Actualizado 29/11/2007 09:12

Perú.- Familias campesinas de Cuzco (Perú) reciben formación gracias a una inversión de casi 200.000 euros de Madrid

El Gobierno de Aguirre financiará con 440.000 euros otros dos centros de formación ocupacional en Lima


LIMA (PERÚ), 29 Nov. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Eva Muñoz) -

Familias campesinas de Cuzco, concretamente del distrito de San Sebastián, aprenden técnicas para cultivar otro tipo de género distinto a los tradicionales de maíz y patata, principalmente el tomate, entre otras hortalizas y verduras, que les permita progresar y pasar del autoabastecimiento a su venta en mercados o incluso a la exportación.

Se trata de un proyecto, desarrollado por la ONG 'Misión América' en colaboración con la Casa de Convivencias Juan Pablo II, que la Comunidad de Madrid financia desde este año con un total de 192.000 euros, una inversión destinada en particular al citado taller de horticultura, a instalaciones de agua y electricidad, y a un albergue donde los alumnos, en su mayoría mujeres y jóvenes, viven en régimen de internado de lunes a viernes.

Este centro de formación ocupacional, que también comprende un comedor infantil y cursos de alfabetización, cerámica, telares, corte y confección, y preparado de terreno para siembra, fue visitado el miércoles por una delegación oficial de la Comunidad de Madrid encabezada por el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, dado que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, se sintió indispuesta a mitad de jornada y optó por no viajar a Cuzco y quedarse en Lima para descansar.

En presencia de autoridades locales y de cusqueños beneficiarios de la iniciativa, que recibieron a la comitiva con música y aplausos, Fernández-Lasquetty se mostró satisfecho de la marcha de este proyecto, un "trabajo bien hecho" que permite a peruanos con escasos recursos económicos labrarse "un futuro mejor, con más ingresos, oportunidades y rendimiento" en sus actividades. "Podemos decir con orgullo a los madrileños que su dinero está siendo bien empleado", afirmó.

También subrayó la importancia fundamental de la educación y del conocimiento como "claves" del progreso, advirtiendo que "la ignorancia termina siendo una aliada de la pobreza" y, por ello, aquélla debe ser "desterrada".

Fernández-Lasquetty recordó que Perú es el país más beneficiado por la cooperación madrileña y patria de 80.000 ciudadanos que hoy viven en la Comunidad de Madrid, 800 de ellos cusqueños, apuntó. Asimismo, anunció que el Gobierno regional ayudará a la Casa de Convivencias Juan Pablo II a poner en marcha otros dos proyectos de formación ocupacional, en este caso en dos zonas de Lima y a través de una aportación de 440.000 euros.

Antes que el consejero de Inmigración y Cooperación tomó la palabra Olga, una mujer campesina alumna del taller de horticultura que, en español y quechua, expresó su agradecimiento por esta oportunidad que le permite sentirse preparada para cultivar un pequeño terreno propiedad de su padre anciano y poder, así, sostener a su familia.

UNIVERSIDAD LABORAL DE PACHACÚTEC

Antes de la visita a Cuzco, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, visitó en Lima por la mañana la Universidad Laboral de Pachacútec para inaugurar un salón de actos y aulas de hostelería. La Comunidad de Madrid apoya este proyecto, en el que colaboran empresas y que está impulsado por la Fundación 'Ayúdales a vivir', presidida por Santo Toledano, un piloto aéreo español que, de esta forma, contribuye a la formación de los habitantes de una zona chabolista inmensa situada a unos 45 minutos del centro de Lima.

Aguirre se mostró emocionada al comprobar en primera persona cómo esta iniciativa, de la que Toledano le habló hace tres años como "un sueño", se haya hecho realidad y esté ayudando a la creación de microempresas y, en definitiva, hacer posible "un futuro mejor" para muchos jóvenes peruanos.