Actualizado 17/05/2012 10:03

Perú.- La Fiscalía ordena investigar a un diputado oficialista por violar e inducir al aborto a su ex jefa de prensa


LIMA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Primera Fiscalía Provincial de Coronel Portillo ha abierto una investigación contra el diputado de GANA Perú --el partido político del presidente peruano, Ollanta Humala-- Walter Acha, acusado de violar e inducir al aborto a su ex jefa de prensa, Idelia Calderón.

El Ministerio Público ha informado a través de Twitter de la apertura de la investigación contra Acha y de que la fiscal del caso, Emperatriz Verdi, ya ha dispuesto diligencias por un delito contra la libertad sexual.

Tanto el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, como el diputado oficialista Mauricio Mulder habían solicitado al fiscal general, José Peláez, que, en caso de haber fundamento, iniciara cuanto antes los trámites para investigar a Acha.

La Comisión de Ética del Congreso decidirá este jueves si investiga a Acha. El presidente del equipo de trabajo, Humberto Lay, ha explicado que si se determina que cometió una falta grave, conforme al Código Ético, el diputado podría ser sancionado con 120 días de inhabilitación, y si, además, hay indicios de delito, su caso será remitido a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

"Es lamentable, preocupante y doloroso ver que siguen saliendo casos que dañan la imagen del Congreso. No es una tarea grata para nosotros", ha dicho Lay, en declaraciones recogidas por el diario 'Perú21'.

Además, la directora de la ONG Manuela Ramos, Jennie Dador, ha instado a las autoridades judiciales a ordenar la detención de Acha, en caso de que ordenen su imputación. "Si se abre un proceso penal, debe ser con mandato de detención, y no de comparecencia, por la gravedad del delito y por ser quién es", ha considerado.

Por su parte, el despacho de abogados que representa a Acha ha emitido un comunicado en el que desmiente las acusaciones de la ex jefa de prensa y le exige una rectificación pública.