Actualizado 22/08/2007 14:48

Perú.- El Fondo Alavés de Emergencias entrega 120.000 euros a tres ONG para financiar su labor humanitaria


VITORIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Alava, el Ayuntamiento de Vitoria y la Caja Vital entregará esta semana 120.000 euros del Fondo Alavés de Emergencias a tres ONG para la financiación de sus labores humanitarias entre los damnificados por los terremotos de Perú. A través de esta ayuda, se contribuirá a la distribución de alimentos, botiquines, agua, ropa de abrigo y productos de primera necesidad.

A través de un comunicado, el Ejecutivo alavés informó hoy de que esta ayuda económica se canalizará a través de las organizaciones no gubernamentales Carmelitas Descalzos de Euskal Herria, Fundación ADRA y Save The Children, con el fin de contribuir a las actuaciones de emergencia humanitaria que desarrollan en el país sudamericano.

Los Padres Carmelitas Descalzos recibirán esta misma semana del Fondo Alavés de Emergencias 44.552 euros, la Fundación ADRA percibirá 29.500 euros y Save The Children, 45.948 euros.

El Fondo Alavés de Emergencias se constituyó como un mecanismo ágil que permitiera una respuesta inmediata a emergencias humanitarias, como este último terremoto de Perú. Tras el desastre natural ocurrido en este país, que ha dejado más de 500 muertos, 1.600 heridos, 43.000 viviendas totalmente destruidas y los sistemas de agua, electricidad y hospitales asolados, las instituciones alavesas pusieron en marcha el Fondo de Emergencias y notificaron la disponibilidad de esta ayuda a la Coordinadora de ONGD de Euskadi.

En menos de una semana las instituciones han resuelto el destino de las ayudas a aquellas organizaciones que han demostrado experiencia en actuaciones de emergencia, presencia y experiencia previa en la zona y población afectada. También se ha tenido en cuenta si las actuaciones que proponían eran factibles.

Alava colaborará así en la provisión de bienes y servicios esenciales para la supervivencia inmediata, en particular abasteciendo de alimentos, agua, abrigo, enseres básicos, techo o vivienda provisional, medicamentos y atenciones sanitarias.