Actualizado 11/07/2008 10:15

Perú.- Fujimori es sometido a una nueva operación en Perú

LIMA, 11 Jul. (Reuters/EP) -

El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue sometido ayer a una operación para extirparle dos nódulos de la lengua, por lo que la sala que lo juzga por cargos de abusos a los Derechos Humanos decidió postergar la fecha de su próxima audiencia.

Esta es la segunda operación a la que es sometido Fujimori en poco más de un mes, después de que en junio le extirparan una lesión de naturaleza cancerígena también en la zona bucal.

"Se le han extraído dos granulomas (...), es un defecto de cicatrización que le estaba dando muchas molestias", dijo a Reuters el legislador Alejandro Aguinaga, quien también es médico de cabecera de Fujimori. "Con anestesia local se han extirpado y son benignos, por si acaso, no vayan a pensar que son rebrotes cancerígenos", añadió.

El ex mandatario, de 69 años, enfrenta en Perú un proceso por cargos de abusos a los Derechos Humanos y corrupción durante su Gobierno entre 1990 y 2000.

A través de un comunicado, la Corte Suprema de Perú informó de que decidió postergar hasta el próximo lunes la audiencia del juicio programada inicialmente para el viernes, ya que los médicos recomendaron 48 horas de descanso al ex mandatario.

Fujimori fue intervenido en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Lima, pero regresó el mismo día al cuartel policial donde normalmente está recluido y donde transcurren las audiencias de su juicio.

Entre las acusaciones que enfrenta Fujimori figuran la matanza de 25 personas a manos de agentes del Estado y el secuestro de opositores a su Gobierno.

La fiscalía ha solicitado una pena de 30 años de prisión para Fujimori por los cargos de abusos a los Derechos Humanos, aunque el ex mandatario ya fue condenado a seis años de cárcel por otro caso, relacionado con el registro ilegal de la vivienda de su ex jefe de espías para extraer videos que supuestamente lo relacionarían con la corrupción.

Fujimori fue extraditado en septiembre desde Chile, a donde llegó por sorpresa en 2005 tras permanecer cinco años en Tokio amparado en su doble nacionalidad peruano-japonesa.