Actualizado 05/06/2008 08:59

Perú.- Fujimori es trasladado a un hospital de Perú para someterse a una operación quirúrjica

LIMA, 5 Jun. (Reuters/EP) -

El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue trasladado ayer a un hospital de enfermedades neoplásicas para someterse a una operación quirúrgica, mientras que el juicio que enfrenta por cargos de abusos a los Derechos Humanos queda paralizado momentáneamente.

Fujimori, de 69 años, que padece leucoplasia, un trastorno de las membranas mucosas de la boca que en algunos casos puede derivar en cáncer, fue ingresado alrededor de las 20.30 hora local (03:30 horas en la penísula) en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, en medio de fuertes medidas de seguridad y mientras simpatizantes del ex mandatario se congregaban en las puertas del hospital a la espera de su llegada.

"Ya ha sido hospitalizado y todo está en orden", confirmó a Reuters el legislador Alejandro Aguinaga, médico de confianza de Fujimori, en una conversación telefónica. Según éste, tras la operación, el examen de las células permitirá determinar si se trata de un cáncer.

Fujimori fue extraditado en septiembre del año pasado desde Chile por casos de abusos a los Derechos Humanos y corrupción durante su Gobierno entre 1990 y 2000. Desde entonces, el ex mandatario permanece recluido en un cuartel policial ubicado en un barrio pobre de Lima, donde también transcurre el proceso en su contra.

La hospitalización de Fujimori tiene lugar después de que el magistrado que lo procesa decidiera suspender por una semana el juicio para facilitar la operación y posterior recuperación del ex presidente.

"Queríamos dar todas las facilidades para que el acusado pueda ser trasladado debidamente y tenga toda la seguridad y comodidades", dijo el juez César San Martín antes de dar por concluida la audiencia de ayer.

La fiscalía ha pedido una pena de 30 años de prisión por los cargos de abusos a los Derechos Humanos, aunque Fujimori ya está condenado a seis años de cárcel por otro caso, referido al registro ilegal de la vivienda de Montesinos para supuestamente extraer videos que lo relacionarían con la corrupción.