11 de junio de 2008

Perú.- Fujimori volverá al juicio por abusos contra los DDHH tras ser operado de una lesión cancerígena

LIMA, 11 Jun. (Reuters/EP) -

El ex presidente peruano, Alberto Fujimori, que fue operado la semana pasada de una lesión cancerosa en la boca, deberá volver mañana al juicio por abusos a los Derechos Humanos que está a punto de llegar a su tramo final con la presentación de los mayores testigos.

Fujimori dejó ayer el hospital donde le extirparon hace una semana una herida de 5 centímetros en la lengua, que no presentó ramificaciones, después de que se le detectara leucoplasia, un trastorno de las membranas mucosas que en algunos casos puede derivar en cáncer.

"La evolución es satisfactoria", dijo ante los periodistas Pedro Sánchez, jefe del departamento de cabeza y del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, donde el ex mandatario fue operado.

Sánchez confirmó que la lesión extirpada a Fujimori, de 69 años, tenía células cancerígenas y que el ex mandatario recibirá exámenes clínicos y "controles periódicos permanentes".

"De acuerdo a los estándares, éste era el tratamiento que le correspondía y ha sido hecho de forma correcta, la evolución es buena", refirió.

El juicio a Fujimori, que comenzó el 10 de diciembre, se reanudará hoy tras la suspensión del pasado 4 de junio para permitir su operación, dijo una fuente judicial.

Fujimori ha asistido desde diciembre a más de 60 audiencias programadas los lunes, miércoles y viernes, en las que permanece sentado por varias horas mientras escucha el relato de testigos y responde a preguntas de los jueces.

El ex presidente es procesado por casos entre los que figuran dos matanzas en las que 25 personas fueron ejecutadas presuntamente por agentes del Estado, bajo la sospecha de pertenecer al grupo terrorista Sendero Luminoso, y por el secuestro de opositores durante sus dos Gobiernos, entre 1990 y el 2000.