Actualizado 23/10/2007 19:21

Perú.- Fundación Codespa gana la V Edición de las '24 Horas Ford' y obtiene 38.000 euros para un proyecto en Perú


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tras todo un día de carrera ininterrumpida, más de 2.900 kilómetros recorridos y 545 vueltas al circuito del Jarama de Madrid, la Fundación Codespa fue la organización ganadora este fin de semana de la V Edición de 'Las 24 Horas Solidarias Ford', celebrada este sábado con el fin de vincular el automovilismo con la solidaridad y apoyar económicamente a diez ONG que compitieron por el premio.

En palabras del responsable de Marketing de la Fundación, Juan Millán, "el secreto del triunfo estuvo en el compromiso y la implicación del equipo", integrado por periodistas y aficionados al mundo del motor, patrocinado por la revista 'Autopista' y representado por tres embajadores que mostraron una gran sensibilidad: Pedro López-Quesada, patrono de Codespa, y Roberto Drago y Jesús Olmedo, actores de la serie de TV 'Hospital Central'.

Teresa Corral, Pablo Samaranch, Arancha Pato, Carlos Enríquez de Salamanca, Ramiro Mansanet, Jesús Valderrábano y Etienne Lagrange fueron los otros pilotos participantes, bajo la coordinación de Teudo Sangüesa, técnico encargado del asesoramiento al equipo y "figura clave a la hora de guiar la carrera y de mantener la cohesión y el compromiso del equipo", según Millán.

El objetivo del evento, que comenzó el viernes a las 18:00 horas y concluyó a la misma hora del día siguiente, era lograr el mayor número de vueltas al circuito utilizando una cantidad limitada de combustible y neumáticos.

Durante las primeras horas de la carrera, Codespa se situó en las primeras posiciones, manteniendo una velocidad adecuada y controlando el consumo, pero conforme pasaba la noche, las nueve restantes organizaciones que participaron en la carrera iban ganando posiciones.

Fundación Apascovi, que finalmente terminó en segundo lugar, y Fundación Padre Arrupe-Activa, que consiguió el tercer puesto, estuvieron cerca de rebatirle el título. Finalmente, el equipo de Fundación Codespa consolidó su posición y apuró el cuentakilómetros en la última vuelta, aventajando a sus contrincantes en tan sólo veinte segundos.

Respecto a la cuarta y quinta posición, correspondieron a la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y a la Fundación Genus, respectivamente. La sexta fue para la Coordinadora Estatal VIH Sida, seguida por la Asociación Información Oncológica, con el séptimo puesto, la Fundación Pequeño Deseo, con el octavo, la Fundación África Directo, con el noveno, y la Ciudad Escuela de los Muchachos, que quedó en el último lugar.

El premio consistió en una dotación de 144.000 euros, que irán destinados a los distintos proyectos de desarrollo presentados por las organizaciones participantes. De esta dotación, Codespa obtuvo la mayor cuantía, 38.000 euros, que destinará a un proyecto de Formación en Alternancia en Perú --una metodología que compagina periodos teóricos en los centros escolares con otros prácticos en los hogares de los alumnos--. Su objetivo es contribuir al desarrollo de las comunidades rurales a través de una formación orientada a las necesidades y potencialidades de cada región.

"Más allá de las dotaciones económicas todas las organizaciones participantes hemos salido ganando: Hemos tenido la oportunidad de convivir durante 24 intensas horas, hemos conocido otras maneras de fomentar y de entender el desarrollo y la integración, y nos hemos unido bajo un mismo lema, el de la solidaridad", concluyeron desde Codespa.