26 de julio de 2006

Perú.- La Fundación INTRAS enviará 3.000 euros en medicamentos a un Centro de Día para enfermos mentales en Perú

VALLADOLID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación INTRAS enviará a un Centro de Día para enfermos mentales en Cajamarca, en Perú, un total de 3.000 euros en medicamentos que han sido donados por el Colegio de Farmacéuticos de Valladolid.

El presidente del Colegio, Alejandro García Nogueiras, entregó hoy la donación al director gerente de la Fundación INTRAS, Pablo Gómez Conejo, para adquirir los medicamentos y enviarlos así al Centro de Día puesto en marcha por la Fundación.

Al acto asistieron en representación del Colegio de Farmacéuticos, el tesorero, Luis Rodríguez, y las vocales Ana García y Tránsito Salgado; por parte de la Fundación Intras asistieron también el secretario del Patronato, Justino Gómez Nieto y Rocío Moral, técnico de proyectos de la entidad.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Alejandro Nogueiras, explicó que desde el pasado año se decidió "abrir la aportación del 0,7 por ciento destinado a obra social a este tipo de iniciativas" y aseguró que "la decisión para elegir las donaciones ha resultado muy difícil, ya que se han visto 20 proyectos, todos ellos interesantes".

Por su parte, el director gerente de la Fundación INTRAS, Pablo Gómez, explicó que esta entidad "participa en proyectos de cooperación al desarrollo desde el año 1996 en distintos ámbitos de actuación en Cuba, Paraguay y Perú" y agradeció al Colegio la donación de 3.000 euros, que servirán para cubrir "parte de las necesidades" del Centro de Día de Cajamarca (Perú).

Este Centro de Día es un proyecto de Fundación INTRAS puesto en marcha en 2004 y financiado por la Junta de Castilla y León, para dar respuesta sanitaria a las personas con enfermedad mental grave y prolongada que hasta entonces se encontraban en una situación de abandono.

El objetivo fundamental del Centro de Día es mejorar la salud mental de los pacientes, su calidad de vida y la de sus familias. Desde su puesta en marcha ha conseguido captar a los enfermos mentales en situación de abandono y ofrece en la actualidad atención sanitaria adecuada y rehabilitación para cerca de 300 usuarios.

Según explicó Rocío Moral, Esta donación servirá "para cubrir en parte las necesidades de tratamiento farmacológico, una fase de atención a los pacientes que en este caso concreto se queda corta, por lo que la aportación es muy importante".

El Centro constituye una infraestructura básica que resulta necesaria y está dotado con los materiales y equipamientos precisos para su correcto funcionamiento. Además, se ha puesto en marcha un programa específico de rehabilitación psicosocial que sigue los criterios y las características de atención propios de este tipo de recursos. En este caso concreto, se ha implementado la guía de funcionamiento de los centros de rehabilitación psicosocial publicada por Sacyl.

Por otra parte, la Fundación INTRAS acaba de recibir recientemente la aprobación del Instituto de Crédito Oficial para poner en marcha un nuevo proyecto de inserción laboral en Cajamarca. El proyecto, que se incluye en la línea de trabajo que Intras mantiene con las Hijas de la Caridad en Perú, se denomina 'Inserción laboral para personas con enfermedad mental y familiares del departamento de Cajamarca' y está basado en modelos de integración en la comunidad.

A través de este proyecto se construirá y se pondrá en marcha un centro de confección de uniformes escolares, dirigido a personas con enfermedad mental y a sus familiares. Es un paso más en el esfuerzo de la Fundación Intras para colaborar con esta región y contribuir para que la integración sea una oportunidad real.

El proyecto ofrecerá a enfermos y familiares la posibilidad de conseguir un empleo que les permita la ansiada independencia económica y un mayor grado de recuperación de habilidades perdidas a consecuencia de la enfermedad, además de facilitar su integración y una mayor participación social.