Actualizado 22/04/2013 19:46

Perú.-Fundación Taller de Solidaridad y Obra Social La Caixa ayudan a 120 familias de doce comunidades indígenas en Perú


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONGD Fundación Taller de Solidaridad ha dado su apoyo a la ejecución de un proyecto agroforestal en Perú, coordinado por la ONG SAIPE y con la financiación de la Obra Social La Caixa, con el que pretende ayudar a unos 120 familias de doce comunidades indígenas de la zona.

El proyecto, que tendrá una duración de dos años, busca "hacer un aporte significativo a la recuperación y preservación de los bosques amazónicos a través del desarrollo de capacidades técnicas de reforestación y recuperación de suelos en la familias indígenas, docentes y alumnos de educación básica regular", según han explicado los responsables de la iniciativa.

El equipo ejecutor del proyecto prevé plantar unas 25 mil plantas entre especies maderables, frutícolas y arbustos medicinales en parcelas denominadas 'multiestratos'. De esta forma, se pretende controlar la sobreexplotación de los recursos naturales para que los indígenas puedan seguir viviendo en equilibrio con su medio ambiente.

El director de SAIPE, Wilmer Fernández Ramírez, ha explicado que "el proyecto se ha iniciado durante el primer trimestre de este año y quiere capacitar al equipo ejecutor y planificar las actividades a realizarse en las comunidades durante esta primera fase". "Así, se implantará formación sobre el manejo de suelos y sobre educación ambiental", ha apostillado.

De esta forma, los pueblos indígenas "tendrán la oportunidad de articularse a cadenas comerciales con productos como el cacao, plátano y frutas oriundas de la zona". Por ello, el proyecto "va ayudar a mejorar los ingresos de algunas familias a través de la comercialización de los productos que producen sus tierras".

En este sentido, el coordinador de la Fundación Taller de Solidaridad, Rafael Veiga, ha añadido que "debido a que las mujeres tienen un papel fundamental en la gestión de los recursos naturales y en la economía familiar, el proyecto promoverá su participación induciendo cambios paulatinos en la población sobre la percepción del rol de las mujeres y su implicación a nivel comunal y organizativo".

"Tras más de cinco años de colaboración con el SAIPE, seguimos convencidos de la importancia de apoyar a esta organización local, por su compromiso en la promoción del desarrollo de las comunidades indígenas locales desde sus valores y cultura", ha concluido.