13 de septiembre de 2006

Perú.-Fundación Telefónica inaugura la temporada con la mayor exposición realizada en España del fotógrafo Martín Chambi

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Fundación Telefónica abre su temporada de exposiciones con la mayor exposición realizada en España de la obra del fotógrafo peruano Martín Chambi (1891-1973). El presidente de la Fundación, Francisco Serrano, calificó a Chambi como un "icono de la cultura y la fotografía del siglo XX". La muestra cuenta con más de cien instantáneas y varias inéditas procedentes del Archivo de Martín Chambi situado en la ciudad de Cuzco bajo la dirección de su nieto Teo Alin Chambi.

Alin participó directamente en la realización de la exposición que, según declaró, cuenta con un "75 por ciento de fotografías inéditas". La exposición cuenta también con una sala didáctica donde se destaca parte del trabajo de Chambi como corresponsal gráfico, así como dos documentales realizados por la BBC y por la Asociación de Televisiones Educativas Latinoamericanas, que ayudarán a comprender mejor la personalidad y el trabajo de Chambi.

El comisario de la exposición, Carlos Gollonet, explicó que las fotografías que conforman la exposición forman parte de sus "años más fructíferos" que van desde 1920 hasta 1944. Entre ellas se pueden encontrar retratos de estudio, fotografías hechas por encargo, retratos a monumentos, pueblos y las gentes que forman parte del trabajo "más moderno y más próximo a la estética del siglo XX", declaró.

CONCIENCIA PERUANA

Las fotografías de Chambi son un documento inédito que, según declaró Serrano, hacen aflorar la "conciencia colectiva del Perú". Divididas por temas en la exposición, son un reflejo de la cultura, la sociedad, las tradiciones y la llegada de los primeros signos de modernidad al país andino. La exposición conecta con la realizada el pasado año bajo el título de 'Transformaciones' donde se mostraban los archivos de la Fundación Telefónica. Según explicó Serrano, ambas comparten una "época con trasfondo de cambio", donde los fotógrafos comenzaron a hacer "fotografiables objetos que no lo eran".

Realizadas en el exterior y con luz natural, constituyen un álbum de la sociedad cuzqueña, con sus diferencias sociales y raciales. Chambi hizo un retrato lleno de "afecto y empatía", explicó Gollonet. Las fiestas, las costumbres, los personajes populares y un destacado trabajo sobre el Machu Pichu introducen al espectador en la realidad peruana de principios del siglo XX. Las transformaciones se reflejan en instantáneas donde se reflejan la apertura de carreteras, la llegada de las primeras motocicletas o los primeros coches.

La exposición 'Martín Chambi' recorrerá la geografía española para posteriormente viajar al extranjero, su carácter dependiente de la Fundación Telefónica, le otorga la "capacidad de itinerar", explicó Serrano. Por su parte, el Embajador de la República peruana, Armando Lecaros, destacó la importancia de la figura de Chambi como "representante de la cultura peruana" en todo el mundo.