9 de enero de 2007

Perú.- García afirma que Perú podría pagar millones en indemnizaciones por los 1.208 procesos abiertos en la CIDH

LIMA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García, afirmó hoy que el Estado está implicado en 1.208 procesos que actualmente están en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que por este motivo existe el riesgo de que tenga que pagar miles de millones de dólares en concepto de indemnizaciones.

"La estrategia del anterior gobierno de allanarse ante los fallos de la CIDH fue equivocada y traerá consecuencias económicas negativas para el país", resaltó García, quien agregó que serán los peruanos los que tengan que asumir el pago de estas indemnizaciones.

El mandatario adelantó que buscará una salida jurídica para impedir la cancelación de las reparaciones civiles que disponga el organismo internacional. "El Perú debe tener la certeza de que defenderé su economía con uñas y dientes", subrayó.

En el caso de la sentencia sobre la muerte de presos del penal Castro Castro (al este de Lima), en el que 42 internos fueron ejecutados extrajudicialmente en 1992 --durante el gobierno de Alberto Fujimori-- por agentes del Estado durante una operación militarizada de traslado, García indicó que Alejandro Toledo, anterior presidente, cometió un error al no agotar todas las instancias judiciales nacionales y someterse a la jurisdicción de la Corte Interamericana.