9 de febrero de 2007

Perú.- García confirma que declarará hoy ante la juez por el caso de una matanza en una prisión en 1986

LIMA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García, confirmó que acudirá hoy a declarar ante la juez encargada del caso de la matanza ocurrida en la prisión El Frontón en 1986, cuando la violenta respuesta policial para reprimir un motín acabó con la vida de cientos de reclusos.

Así lo confirmó la Presidencia en un comunicado en el que se indica que el jefe del Ejecutivo llegará al despacho de la magistrada en torno a las 8.30 horas (14.30, hora peninsular española), según informa el diario local 'El Comercio'.

"En cumplimiento y respeto al Estado de Derecho y a las leyes, el presidente de la República, Alan García, asistirá el viernes, en su condición de testigo, a la citación de la jueza María León Yarango", precisa la nota oficial.

Los sucesos ocurridos en la cárcel de El Frontón en 1986 se incluyen dentro de la denominada 'matanza de los penales', llamada así por una serie de acciones militares ocurridas entre el 18 y el 19 de junio de 1986, a raíz del amotinamiento de los presos por terrorismo recluidos en las prisiones de San Juan de Lurigancho y El Frontón, así como en la cárcel de mujeres de Santa Mónica, todas ellas ubicadas en las provincias de Lima y Callao.

La violenta respuesta militar con la que se reprimió este motín tuvo como resultado la pérdida de casi 300 vidas. Fue uno de los mayores enfrentamientos militares durante la lucha contrasubversiva de la década de los ochenta e implicó directamente a Alan García, entonces presidente.

DIRECCIÓN EQUIVOCADA

En el trascurso de la tarde de ayer, el jefe del Gabinete ministerial, Jorge del Castillo, dijo que la ausencia ese día del presidente para declarar se debía a que la jueza citó al mandatario en calidad de testigo pero a una dirección equivocada, la cual había sido su oficina durante la campaña electoral.

En declaraciones a la emisora local 'RPP' recogidas por Europa Press, Del Castillo aclaró que la dirección indicada por la magistrada responde a un inmueble que ya no pertenece a García. "La propiedad fue vendida en julio del año pasado. El presidente no irá a una dirección equivocada. Están despistados, que se pongan al día", subrayó.

Sin embargo, afirmó que el mandatario está dispuesto a colaborar con la Justicia en este caso, y recordó que por su condición de jefe del Estado tiene la prerrogativa de escoger el lugar donde cumplirá la diligencia.