Actualizado 11/12/2007 19:23

Perú.- GEA 21 espera que en 2008 se inicie el proyecto para construir un pueblo en la zona afectada por el terremoto


SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de GEA 21, Enrique Román, espera que a inicios de 2008 se empiece a poner en marcha el proyecto promovido por la Junta para construir un pueblo en la zona afectada por el terremoto que devastó Perú el pasado 15 de agosto, una iniciativa que sería similar al pueblo construido en El Salvador en la zona del Cuco, a raíz del paso del huracán 'Mitch'.

En declaraciones a Europa Press, Román precisó que la Junta de Andalucía se puso en contacto con este grupo andaluz y con Prinur, filial de Sacyr, para hacer algo en Perú similar a lo que se puso en marcha en El Salvador a raíz del huracán 'Mitch', cuando, según explicó el directivo de GEA 21 "el entonces consejero de Obras Públicas y Transportes, Francisco Vallejo, propuso a una serie de empresarios andaluces poner en marcha un poblado en El Salvador con el dinero que tenía previsto la Junta para atender a aquellos países".

De ese proyecto nació 'Flores de Andalucía', un pueblo "con todos los equipamientos y construido al coste, es decir, sin obtener ningún rendimiento ni beneficio, además empleando mano de obra del lugar". Recordó que aquel proyecto consiguió un premio internacional de cooperación. Este nuevo pueblo contó con más de 500 viviendas, que posee centro escolar, centros sanitarios y deportivos.

Tras el proyecto del 'Mitch', el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha propuesto a estas empresas hacer algo similar en Perú a raíz del terremoto, por lo que está previsto poner en marcha y constituir una sociedad sin ánimo de lucro para desarrollar la iniciativa "que contaría con una inversión similar a la del 'Mitch'" y que esperan empezar a desarrollar a inicios de 2008.

El pasado mes de septiembre, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, anunció que GEA 21 y Sacyr se comprometieron con la Junta para ejecutar un proyecto de cooperación apoyado por la Junta para construir un pueblo con más de 1.000 viviendas en la zona de Pisco, municipio ubicado en el departamento de Ica, en Perú y que fue una de las zonas más afectadas por el terremoto de este verano, en un proyecto que tendrá un coste inicial de unos 12 millones de euros.

Zarrías destacó esta iniciativa de una serie de empresas constructoras que están dispuestas a colaborar de forma solidaria en las labores de reconstrucción, de forma que pretenden construir un nuevo municipio con su núcleo habitacional, zonas ajardinadas y centros educativos, deportivos y culturales, "con todos los servicios y equipamientos".