17 de agosto de 2007

Perú.- La Generalitat destina 300.000 euros y el Ayuntamiento de Barcelona 80.000 en ayudas trás el terremoto

El Comité Catalán de Ayuda Humanitaria pide concentrar las ayudas en una cuenta corriente en vez de enviar material

BARCELONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Catalunya destinará 150.000 euros para actuar en la emergencia "en las próximas 42 y 72 horas" y 200.000 euros en una bolsa conjunta para una propuesta de convocatoria de reconstrucción. El Ayuntamiento de Barcelona también comunicó esta mañana que destinará 80.000 euros en la fase de reconstrucción, según el Comité Catalán de Ayuda Humanitaria de Emergencia (CCAHE).

El director general de Cooperación en el Desarrollo y Acción Humanitaria de la Generalitat, David Minoves explicó que, "buena parte de la población se moviliza para la emergencia y queda olvidada la fase de reconstrucción", por lo que "es más importantes hacer ya una previsión de recursos".

Minoves pidió a la población que no haga envíos de material, sino que, si quieren hacer alguna donación se pongan en contacto con el Consulado de Perú en Catalunya o ingresen el dinero en la cuenta 'Cisma Perú', con el número 0030-2013-14-0870006271. El director del comité hizo hincapié en este sentido, ya que "es más importante que la ayuda que se de no genere más problemas que soluciones" y añadió que los envíos que no están coordinados "no son una buena práctica".

En la reunión que realizó el comité esta mañana se decidió actuar conjuntamente desde las consellerias de Salud e Interior, el Ayuntamiento de Barcelona, diferentes ONG's, la Generalitat y el Fondo Catalán de Cooperación y Desarrollo, para coordinar mejor la ayuda. El Consulado peruano en Catalunya ha hecho llegar las primeras demandas al comité donde prima "las medicinas", "los medios técnicos", "utensilios que necesitan" y "cobijo" para más de 80.000 personas afectadas por la catástofre en las zonas del sur de Lima.

Ante las demandas de ONG's como Cruz Roja, Save The Childrens, Oxfam, Farmamundi, Ayuda en Acción y Médicos sin Fronteras, el comité se está planteando, durante todo el día de hoy, enviar personal de la Agencia Catalana a la zona afectada para "garantizar" y "coordinar" la ayuda catalana de emergencia tanto de la Generalitat y organizaciones que quieran participar.

"Tenemos información de la buena coordinación", dijo Minoves, "del gobierno peruano y del servicio de emergencias civiles" y añadió que la Food and Agriculture Organization (FAO) de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) están explorando las necesidades de salud y del programa de Alimentación Mundial.

La vicecónsul de Perú en Catalunya, Elizabeth González, explicó que en Catalunya hay unos 43.000 peruanos concentrados sobre todo en Barcelona, Tarragona y Girona. La mayoría de los peruanos son del norte, donde el terremoto no afectó, pero se conoce el caso de una peruano al que se le ha fallecido un familiar en la catástrofe.

El comité se encarga de coordinar las diferentes administraciones públicas para actuar en la situación de emergencia alrededor del mundo y coordina al Govern a través de la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo.

La vicecónsul pidió hoy a todas las entidades financieras que no cobrarán comisión por la transferencia bancaria a la cuenta que a puesto el Cónsul de Perú en Catalunya a través del banco Banesto para las donaciones por el terremoto.

APOYO DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS

Precisamente, La Caixa anunció hoy que no piensa aplicar ninguna comisión por las transferencias que se envíen desde España con destino Perú. Esta medida se pondrá en marcha el lunes y se llevará a cabo a través de oficinas, cajeros, teléfonos móvil e internet.

Asimismo, Caja Mediterráneo abrió hoy una cuenta corriente para apoyar a los afectados por el terremoto mediante ingreso o transferencia. La entidad bancaria también efectuó su propio ingreso con una aportación simbólica hasta que el lunes hagan la definitiva.