6 de mayo de 2008

Perú.- El Gobierno afirma que Perú podría erradicar el analfabetismo antes de 2011

LIMA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Gestión Pedagógica de Perú, Idel Vexler, afirmó hoy que en 2011 el analfabetismo podría ser erradicado en este país andino, según los datos extraídos de un análisis del Programa Nacional de Movilización por la Albafetización (PRONAMA).

Vexler destacó que la meta para 2007 era educar a 591.000 analfabetos, cifra que se superó en un 15 por ciento. "La meta para el presente año, que esperamos también superar, es alfabetizar a 700 mil peruanos con una inversión de 107 millones de nuevos soles (unos 162.000 euros)".

"Según las proyecciones de las metas que tiene el PRONAMA, es fácil deducir que en el año 2010 se habría erradicado el analfabetismo de nuestro país", afirmó Vexler.

El viceministro señaló que lo más difícil ha sido realizar los padrones de iletrados en todas las regiones de Perú así como la elección y capacitación del personal alfabetizador.

Vexler explicó que según el reciente informe de seguimiento de la 'Educación para Todos en el Mundo' realizado por la UNESCO, Perú se sitúa en el puesto número ocho de los 19 países de América Latina evaluados, y añadió que el documento menciona que la tasa de alfabetización en el mundo está en un 82 por ciento; en América Latina el 90 por ciento, y que en Perú alcanza al 88 por ciento.

"Pero, por haberse usado datos de los años 2004 y 2005 este informe no refleja el efecto positivo de las acciones del PRONAMA que el año pasado enseñó a leer y escribir a más de 661 mil peruanos y que este año hará lo propio con otros 700 mil iletrados", añadió el viceministro según informa la agencia Andina.

Según datos de 2004, 2,5 millones de peruanos tienen la condición de analfabetos.