20 de agosto de 2007

Perú.- El Gobierno de Cantabria destinará 300.000 euros a ayuda de emergencia

La vicepresidenta se ha reunido con la Coordinadora Cántabra de ONGD y las organizaciones de residentes peruanos en la región

SANTANDER, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria destinará 300.000 euros a ayuda de emergencia a Perú tras el terremoto que tuvo lugar la pasada semana en el país latinoamericano, según anunció hoy la vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, después de una reunión con la Coordinadora Cantabra de ONGD y con miembros de organizaciones cántabras que realizan proyectos de cooperación en el país, así como de las asociaciones de residentes peruanos en la comunidad autónoma.

El objetivo de la reunión ha sido conocer las necesidades y recibir información de la comunidad peruana en Cantabria ante la situación de crisis humanitaria que está sufriendo el país a causa del seísmo, según informó el Gobierno en un comunicado.

En la reunión la vicepresidenta dio a conocer las acciones que ha realizado el Ejecutivo regional hasta el momento y las que se van a llevar a cabo, en coordinación permanente con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Tras el encuentro Gorostiaga indicó que esta semana propondrá al Consejo de Gobierno habilitar una partida de 300.000 euros para colaborar con Perú "en este momento difícil".

Explicó que la primera parte de la ayuda ya ha salido de España, junto con la de otras comunidades autónomas, en el segundo avión que el Gobierno de España ha enviado, en la tarde de hoy, a Perú.

La segunda parte de la ayuda de Cantabria irá llegando cuando así lo indique la AECI, dado que, según Gorostiaga, "nos preocupa de forma especial la reconstrucción y la situación en momentos posteriores al primer impacto de la catástrofe".

COORDINACIÓN CON LA AECI

La colaboración de la Comunidad Autónoma ante la catástrofe ocurrida en Perú se está coordinando a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional y su programa de ayuda de emergencia. En este sentido, la vicepresidenta afirmó que, desde el día siguiente de producirse el terremoto se está "en contacto permanente con la AECI, que puso en marcha ayuda humanitaria desde el primer momento".

Recordó que el primer avión con ayuda de emergencia salió desde España al día siguiente de producirse el terremoto, llevando "lo más urgente, que eran potabilizadoras" para proporcionar agua a la población, además de material de cobijo, fundamentalmente tiendas de campaña y material de abrigo.

Desde el pasado viernes hasta ayer domingo han ido llegando al lugar del desastre todos los equipos humanos enviados, habiendo sido asignadas a la cooperación española las siguientes zonas de trabajo: Humay, a 30 km de Pisco y San Clemente, a 10 km de esta ciudad. Los materiales necesarios para el trabajo de los equipos humanos ya han llegado a Pisco.

Las plantas potabilizadoras han sido instaladas en el hospital de Pisco, en San Clemente y en el Estadio de Pisco, principal punto de acopio de alimentos y agua para la población.

PLATAFORMA DE ORGANIZACIONES

Estuvieron representantas en la reunión 'Manos Unidas', 'Círculo Solidario de Cantabria', Jóvenes del Tercer Mundo', 'Ayuda en Acción', 'Adeco Cantabria' y 'Amigos de los Andes', organizaciones que -junto con 'Adaya' y 'Nueva Vida'- realizan en Perú proyectos de cooperación al desarrollo cofinanciados por el Gobierno de Cantabria, dado que, tal y como ha afirmado Gorostiaga este país "es prioritario dentro de nuestra política de cooperación".

Además, en el encuentro mantenido esta tarde en el Gobierno de Cantabria estuvieron representantes de las organizaciones de residentes peruanos en Cantabria, una comunidad que está formada por cerca de 2.000 personas.

En concreto, las organizaciones representadas fueron 'Unión Perú', 'Jatunllacta', 'Hermandad Señor de los Milagros', 'Asociación Familia Pacheco', 'Nueva Gente', 'Grupo Manos Morenas', 'Grupo Amigos de Huaral', 'Somos Perú' y 'Peruanos en Santoña'.