27 de agosto de 2007

Perú.- El Gobierno peruano amplía a 241 la lista de piezas arqueológicas precolombinas reclamadas a España

LIMA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno peruano amplió a 241 la lista de piezas arqueológicas que reclama a España del lote de objetos prehispánicos inmovilizado en un almacén de Santiago de Compostela, según informó la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula.

Si en un primer momento sólo se planteó el reclamo de 31 piezas fue porque el perito español contratado por el INC aún no había concluido con su tarea de identificación de todos los vestigios peruanos inmovilizados.

"Lo que hizo Perú fue recibir la información e ir reclamando por partes, porque íbamos trabajando de acuerdo a la información que nos enviaba el perito. Ahora que ya concluyó su labor hemos planteado hace dos semanas el reclamo de 241 piezas", precisó.

Sobre el riesgo de que prescriba el juicio seguido al traficante de bienes arqueológicos, el costarricense Leonardo Patterson -quien dice ser "propietario" de la colección inmovilizada- Bákula aseguró que se han hecho todas las gestiones y los trámites para evitarlo ante las autoridades judiciales locales y españolas.

Sin embargo, sostuvo que aunque se diera la prescripción del juicio en Perú -debido a que la incautación se hizo en España- este país está en la obligación de restituir los bienes a Perú, por ser firmante de la Convención de la Unesco de 1970 sobre prevención del tráfico ilícito de patrimonio cultural.

El ex diplomático costarricense Leonardo Patterson -que ha estado en prisión por tráfico de bienes culturales en Estados Unidos- organizó una exhibición en España con una inmensa colección entre las que se encontraban los vestigios precolombinos peruanos.

La colección mencionada fue hallada hace un tiempo por la Interpol en un depósito de Galicia, donde la guardó Patterson. Luego Perú entabló el reclamo por la vía legal, argumentando que esas piezas son producto del saqueo de sitios arqueológicos en territorio peruano.