Actualizado 03/02/2010 04:58

Perú.- El Gobierno peruano ofrece abogados de oficio a los ciudadanos que denuncien negligencias médicas


LIMA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno peruano anunció este martes que ofrecerá abogados de oficio a los ciudadanos que denuncien negligencias médicas, después de que médicos de un hospital de la ciudad de Callao (oeste del país) le amputasen la pierna equivocada a un anciano de 86 años.

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, anunció que ha puesto a disposición de casos como éste a mil abogados de oficio, que tomarán parte de las denuncias "ya sea a nivel administrativo o judicial", según informó 'El Comercio'.

La medida se ha adoptado después de que a raíz del caso de Jorge Villanueva, al que amputaron por error una pierna en el Hospital José Sabogal de Callao, hayan salido más presuntos casos de negligencia a la luz pública.

El presidente del Seguro Social de Salud (EsSalud), Fernando Barrios, pidió perdón a todos los afectados por la mala praxis médica y lamentó que la actuación de los doctores en el caso de Villanueva ha perjudicado la imagen de todo el sistema sanitario.

Aunque no aclaró las indemnizaciones que podrían recibir los afectados por negligencias o sus familias, Barrios manifestó en una reunión con autoridades del sector que las reparaciones no solo deben ser económicas sino también morales y afectivas. En este sentido, pidió paciencia a los medios de comunicación y a los parientes de las víctimas y que no aviven el "fuego".