17 de agosto de 2007

Perú.- El Gobierno regional expresa su solidaridad y se reunirá el lunes con la comunidad peruana en Cantabria

Gorostiaga expresa las condolencias del Ejecutivo con los afectados por el terremoto

SANTANDER, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, expresó hoy la solidaridad del Ejecutivo cántabro con el pueblo peruano tras el terremoto del pasado miércoles. Representantes de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo se reunirán el próximo lunes, día 20, con miembros de la comunidad peruana en Cantabria, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno.

El seísmo ha causado la muerte de al menos 500 personas, un millar de heridos y miles de personas sin hogar, según el último balance provisional.

La vicepresidenta regional subrayó la solidaridad del Gobierno con el pueblo peruano, y expresó las condolencias con los afectados por el terremoto. Gorostiaga explicó que la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo se está coordinando con el Gobierno de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para responder a las demandas de ayuda que puedan plantearse.

En este sentido, fuentes del Gobierno autonómico explicaron a Europa Press que la AECI está evaluando y estudiando "sobre el terreno", junto a las autoridades peruanas, la situación tras el terremoto, de modo que será esta entidad la encargada de "coordinar" las ayudas que puedan prestarse desde las diferentes comunidades autónomas.

En cualquier caso, Gorostiaga recordó que la ayuda a Perú ha sido un objetivo prioritario de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno cántabro, e incidió en que los contactos con la Asociación de Peruanos en Cantabria están siendo "permanentes".

En este sentido, el director general de Cooperación al Desarrollo, José Félix García Calleja, se reunirá el lunes con representantes de esta entidad peruana, para "conocer de primera mano" la situación en el país latinoamericano, e interesarse por las familias de los residentes en la región. La presencia de la vicepresidenta regional en este encuentro es previsible, pero no se ha confirmado.