20 de agosto de 2007

Perú.- El Gobierno de La Rioja destina 30.000 euros de ayuda humanitaria para los damnificados por el terremoto

LOGROÑO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja decidió hoy destinar 30.000 euros de ayuda humanitarias para los damnificados por el terremoto que asoló, el pasado miércoles, varias poblaciones de Perú, según avanzó el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz. Además, indicó que en el futuro se llevarán a cabo diversos proyectos de cooperación al desarrollo en las zonas afectadas.

Sanz explicó que la ayuda riojana se canalizará a través de la ONG 'Haren Alde' de los Agustinos Recoletos, y de Cáritas Perú. A ambas se les entregarán dos direcciones de personas "vinculadas a peruanos de La Rioja, que se han visto afectadas, para que parte de esta ayuda humanitaria pueda llegar a estas familias".

El máximo dirigente regional apuntó que "a veces dar el dinero, puede dejarte tranquilo, pero lo más importante es que el dinero vaya a una determinada persona concreta, para su recuperación sanitaria o rehabilitación de su vivienda".

Sanz realizó estas manifestaciones tras las reuniones que mantuvo con representantes de la colectividad peruana, y con el obispo de la zona peruana de Cajamarca, el riojano José Carmelo Gómez, en las que les trasladó la "solidaridad y la voluntad de apoyarles para llevar a cabo diversos proyectos de cooperación".

El presidente riojano señaló que, ahora, las cosas en Perú "están más controladas", puesto que "está llegando la ayuda humanitaria", si bien matizó que "lo más importante viene ahora con la reconstrucción" de las zonas devastadas. Ante ello, reclamó que "no nos olvidemos del Perú".

Sanz reseñó que el Gobierno de La Rioja trabajará, a través de proyectos de cooperación, en la rehabilitación de poblaciones que "han quedado destruido en un 80 y hasta en un 90 por ciento". Afirmó que tanto a través de misioneros riojanos en la zona como de cinco o seis ONG se colaborará con ellos.

Anunció que el sábado 1 de septiembre, a las 20.00 horas, en la Iglesia de Jesuitas, se desarrollará una asamblea de peruanos residentes en La Rioja, convocada por las personas con las que se reunió esta mañana, para conocer si se han visto afectados e incluso para formar una asociación.

El presidente del Gobierno riojano Sanz recordó que Perú es el país al que más ayuda ha destinado el Gobierno de La Rioja en los últimos años, concretamente, por valor de 4,5 millones de euros, a través de proyectos relacionados con la mejora de aspectos sanitarios y de infraestructuras.

En este sentido, destacó el proyecto 'Agua para Chota. Mejoramiento del sistema de agua potable para la ciudad de Chota', en Perú, es la iniciativa de desarrollo más importante y ambiciosa emprendida por el Gobierno de La Rioja, con una inversión global de 600.000 euros (200.000 en 2006 y 400.000 en 2007).

AFECTADOS.

Tras Sanz, comparecieron dos personas, cuyos familiares se han visto afectados por el terremoto, Fresia Castillo y Omar Arana, quienes llamaron a los peruanos residentes en la comunidad para que asistan a la reunión. También les invitaron a participar, el domingo 26 de agosto, a las 17.00 horas, en una misa homenaje a las víctimas del terremoto. Tendrá lugar en la iglesia de las Carmelitas Descalzas, ubicada junto a la clínica de 'Los Manzanos'.

Precisamente, en esta orden religiosa se está centralizando la ayuda solidaria de La Rioja, según apuntó Arana. Indicó que quienes deseen solidarizarse con Perú pueden ofrecer su ayuda, a través del teléfono 941 210982, y en la dirección de correo electrónico, carmendes@terra.com.

Por su parte, Fresia Castillo afirmó que en su caso ha perdido a dos tíos, al tiempo que agradeció el apoyo y solidaridad de los riojanos. Indicó que en la comunidad residen alrededor de 235 peruanos, 130 de ellos en Logroño.

Por otro lado, el consejero de Presidencia, Emilio del Río, se reunió con responsables de las ONG que actualmente desarrollan proyectos de cooperación en Perú, para estudiar la situación y priorizar proyectos de interés en la próxima convocatoria de los proyectos anuales de cooperación al desarrollo que financia el Fondo Riojano de Cooperación.

Los proyectos incluidos en el Fondo Riojano de Cooperación al Desarrollo este año en Perú son la construcción de un centro de capacitación profesional, por la ONG Kaipacha Inti (108.000 euros); fortalecimiento de capacidades locales en equidad mejorando el agua potable del cinturón de pobreza de Abancay, por la ONG San Miguel Arcángel (123.000 euros).

También la construcción de desagüe en Jirón Puerto Arturo, por Adeco (27.000 euros); constitución y puesta en marcha de una cooperativa de mermeladas para el empleo de mujeres de los barrios marginales de Tarma, por Coopera (99.000 euros); aprovechamiento de aguas subterráneas para el afianzamiento de agua potable a la ciudad de Chota, por Haren Alde (150.000); y remodelación de la enfermería de mujeres, por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados (44.000 euros).

Precisamente, la reunión del Comité de Ayuda Humanitaria del Consejo Regional de Cooperación al Desarrollo, presidida por Emilio del Río, cerró la ronda de contactos celebrada esta mañana para definir la ayuda al pueblo peruano.