17 de agosto de 2007

Perú.- Gobierno vasco pone a disposición de las ONGs el fondo de Acción Humanitaria de Ayudas de Emergencia para Perú

BILBAO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El gobierno vasco mantendrá habilitado el fondo de Acción Humanitaria de Ayuda de Emergencia para las ONGs vascas que trabajan habitualmente en Perú y los organismos internacionales con representación en el País Vasco, con el objetivo de financiar proyectos e iniciativas que garanticen las necesidades básicas y la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto registrado en este país en la tarde del miércoles, 15 de agosto.

Según informaron desde el ejecutivo vasco en un comunicado, este fondo de ayudas de emergencia está dotado para este año con 2,7 millones de euros, una parte de los cuáles ya han sido ejecutados para responder a situaciones críticas otros lugares.

En este momento, varias ONG vascas desarrollan proyectos en este país en base al FOCAD 2005-2006: Alboan, Mugen Gainetik, Medicus Mundi Álava, Círculo Solidario, Huancabelikaren Lagunak, Fisc, FISC, Prosalus y Medicus Mundi Gipuzkoa.

Por otra parte, el Gobierno vasco confirmó que se encuentran en buen estado los 18 jóvenes que actualmente están en Perú participando en el programa 'Juventud Vasca Cooperante'.

Desde el Gobierno vasco recordaron que esta comunidad autónoma considera Perú un "país prioritario" en el desarrollo de su cooperación y destacaron que desde el año 2000 se destinaron a ese país 18 millones de euros.