Actualizado 23/12/2009 20:42

Perú.- Hallan 30 cadáveres, 25 de menores, víctimas de un enfrentamiento entre Sendero Luminoso y el Ejército en 1983


LIMA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los forenses del Ministerio Público de Ayacuho (suroeste) encontraron este miércoles 30 cadáveres, 25 de ellos de menores, que fueron asesinados por integrantes del grupo armado Sendero Luminoso en noviembre de 1983, según informaron testigos de la matanza.

El equipo de forenses dirigido por el arqueólogo, Luis Rueda, inició las excavaciones a principios de diciembre después de que cinco personas dieran testimonio de la matanza y ubicaran con gran precisión las tres fosas comunes en las que fueron encontrados los cuerpos.

Según el testimonio brindado a la Fiscalía, el 25 de noviembre de 1983 el grupo insurgente Sendero Luminoso invadió la comunidad de Raccaya provocando un ataque del Ejército, con disparos y granadas, que acabó con la vida de decenas de personas y obligó a los rebeldes a refugiarse en una escuela cercana.

En el interior del colegio, el grupo paramilitar reclutó a 40 personas, en su mayoría escolares que cursaban cuarto y quinto de primaria, obligándolas a desplazarse hasta la población de Umasi. Los testigos afirman que los soldados violaron a las niñas y a las mujeres y mataron a los campesinos.

Los peritos que participaron en las excavaciones indicaron que los cadáveres lucían uniformes escolares y mostraban signos evidentes de la violencia con la que fueron asesinados, algo que pudieron apreciar gracias al buen estado en que se encontraban los cuerpos, pese a haber transcurrido 26 años y a las características del terreno en el que estaban enterrados.

Las tres fosas se encuentran a 60 metros de la parte posterior de la Escuela de Primaria de Umasi, en la provincia de Ayacucho. A distintas profundidades y apilados en filas, los técnicos hallaron los cuerpos de 10 personas en la primera fosa, 7 niños y 3 adultos, los de 15 menores en la segunda y los de 2 adultos en la tercera.

"Un testigo que participó del entierro en dos grandes fosas contó que como habían sobrado dos cuerpos, los enterraron en una tercera y justo así los hallamos", relató uno de los peritos encargados de la exhumación.

Los restos mortales de las 30 personas asesinadas serán trasladados al laboratorio provincial, donde serán analizados y se determinarán su identidad, sexo y las causas de su muerte, según informó el diario local 'La República'.

Este caso se suma a los crímenes perpetrados durante la época de violencia social en Perú que provocó desapariciones forzadas y grandes matanzas por parte del grupo Sendero Luminoso y de las Fuerzas Armadas del país sudamericano.