17 de julio de 2015

Humala destaca el trabajo de su Gobierno en la reducción de los cultivos de hoja de coca en Perú

LIMA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha afirmado este jueves que las cifras facilitadas por Naciones Unidas sobre la reducción de los cultivos de hoja de coca en el país son una prueba del trabajo de su Gobierno contra el narcotráfico.

   La Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (ONUDD) afirmó el miércoles que la siembra de hoja de coca en Perú cayó en 2014 por tercer año consecutivo a su menor nivel desde fines del siglo pasado.

   El área de cultivos de coca en Perú bajó a 42.900 hectáreas el año pasado, un 14 por ciento menos que en 2013, según un el informe. La reducción deja a Colombia con la mayor siembra de hoja de coca en el mundo, tras dispararse el cultivo el año pasado un 44 por ciento a unas 69.000 hectáreas.

   Perú, uno de los mayores productores mundiales de cocaína, había desplazado en 2012 a su vecina Colombia como el país con mayor área de cultivos de hoja de coca en el mundo.

   "Hoy día Perú dejó de ser, por primera vez, el primer productor de hoja de coca para el narcotráfico, respetando aquella que va para el consumo tradicional. Perú dejó de ser el primer productor de drogas", ha dicho Humala.

   "Este es un reconocimiento a nivel mundial del esfuerzo del Gobierno, que en cuatro años ha reducido las hectáreas de cultivos hoja de coca para el narcotráfico en más de 20.000 hectáreas", ha agregado.

   "Por primera vez en la historia del país hemos quebrado la línea ascendente de producción de cultivos de hoja de coca para el narcotráfico", ha valorado, según ha informado el diario peruano 'El Comercio'.

   Así, ha apuntado que la meta para 2015 es erradicar 35.000 hectáreas más de cultivo ilegal de coca. "Hemos comprometido fondos para sustituir 1.300 hectáreas de hoja de coca destinada al narcotráfico por cultivos de piña, café y cacao", ha remachado.

   En Perú poco menos de un diez por ciento de la producción de coca se destina al consumo tradicional de la hoja, para el té de coca o mascado de la hoja como producto medicinal o energizante. El resto termina en las manos del narcotráfico.

Para leer más